Calle Concordia

Calle Concordia

Social

4 días después, Gobierno Federal declara zona de emergencia a San Gabriel

El domingo por la tarde fue el día que San Gabriel pasó a ser portada a nivel nacional, no por ser la cuna de Rulfo, no por ser un lugar turístico y de descanso, no por ser la cuna de la Faustina, no por ser parte del llano en llamas; no, todo México lo conoció por la desgracia que esa tarde ocurrió.

El río Salsipuedes salió de su cauce a causa de que el cerro, después de la tala e incendios, el material siniestrado así como una capa de suelo, quedó a merced de la corriente.

Sucedió lo que todos sabían que iba a suceder, pero que nadie se imaginaba la magnitud. Afortunadamente fue en la tarde, cómo narran los pobladores, la desgracia hubiera sido aún peor, sí “la ola” cómo le llaman, llegara por la noche, cuando todos dormían.

Cinco muertos y un desaparecido, al menos mil casas y tres mil personas desamparadas, es el saldo hasta hoy.

Desde entonces, los elementos de protección civil del Estado, de municipios de la región, Cruz Roja, Sedena y civiles realizan apoyo en acciones de búsqueda de desaparecidos, desazolve, censos de afectaciones, preparación de comida, y muchas otras actividades más.

Y aunque todos sabían desde el mismo domingo que la magnitud del fenómeno convertía a San Gabriel en zona de emergencia, fue apenas esta mañana que el Gobierno Federal hizo la declaratoria.

“Acabo de recibir una gran noticia por parte de David León, Coordinador Nacional de Protección Civil: ya se aprobaron las Declaratorias de Emergencia y Desastre Natural en San Gabriel, esto es muy importante porque nos va a permitir bajar recursos del FONDEN para entrarle a la reparación de la infraestructura”, así lo anunció el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Con esto, además de los 120 millones de pesos que prometió el Gobierno del Estado, podrán realizar las gestiones para que por parte del Gobierno Federal aporten para la reconstrucción y reparación del daño material en San Gabriel.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.