¿Adiós “fake news” en Facebook?

Social

¿Adiós “fake news” en Facebook?

Colaboración: Alonso Sánchez

“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo hoy. Los medios sociales permiten a la gente difundir la información más rápido que nunca, y si no hacemos frente específicamente a estos problemas, entonces los vamos a amplificar. Es por eso que es importante que la sección de noticias promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir un sentido de terreno común” dijo Mark Zuckerberg.

Este viernes Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, emitió un comunicado a través de su cuenta personal sobre el control que se tendrá en la mayor red social del mundo, con 2 mil millones de usuarios a la semana, sobre la aparición de noticias, marcas y demás publicidad fuera del entorno familiar de los usuarios.

Con este cambio da seguimiento a lo que anunció durante este 2018 en donde pretende fomentar “interacciones sociales significativas con la familia y los amigos sobre el consumo pasivo”. Con una disminución al 4%, sobre el 5% actual, en la sección de noticias Facebook pretende tener un control más estricto sobre lo que en las últimas semanas se ha llamado “fake news” o noticias falsas.

Sin embargo Zuckerberg anunció que para evitar dejar de lado la objetividad al poner ellos mismos las pautas del mecanismo en el control de las noticias “hemos decidido que la comunidad (usuarios de Facebook) determine cuáles son las fuentes de confianza en general”, sería lo más cercano a la objetividad que se busca en esta nueva actualización de la plataforma.

Es decir, se crearán encuestas para que los propios usuarios sean quienes definan qué plataformas informativas son las más confiables y cuáles no. Pues el director ejecutivo dijo que la cantidad de noticias que se ven a diario en el “muro” de Facebook seguirá siendo la misma, pero en esta ocasión serán noticias más confiables ante el mar de información que circula regularmente en el mundo de Internet.

El anuncio de Mark Zuckerberg vendrá a ser un paso crucial en el control de publicaciones. En estos tiempos en donde cualquier usuario puede emitir alguna publicación tratándola como “información verídica” sin tener el filtro necesario para considerarla como tal. En el caso de la región sur de Jalisco el hecho más reciente fue el ocurrido el pasado 12 de enero cuando a través de redes sociales comenzó la alarma sobre la intoxicación de personas por consumir una cierta marca de refresco, sin embargo horas después del incidente las autoridades competentes desmintieron dicho rumor.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.