Después del descubrimiento de restos fósiles de mamut que fueron extraídos por equipos del INAH y del Museo de Paleontología de Guadalajara semanas atrás, el temporal de lluvias dejó al descubierto nuevas piezas fosilizadas de fauna prehistórica que habitó el sur de Jalisco, en específico en San José de la Tinaja en Zapotiltic.
Nuevamente fue Ramiro Macías Montaño quien encontró estos sitios, él es director del Museo Comunitario Antonio Vargas Moreno en San José de la Tinaja.
“El descubrimiento lo hice el 23 de agosto en un recorrido por la zona donde ya se habían recolectado algunas cosas. Como siempre salen nuevas cosas donde se hacen hallazgos, con las lluvias y los deslaves que hubo, algunos derrumbes, se encontraron otros huesos. Algunos son una cadera de posible proboscidio, lo que viene siendo el mamut, gonfoterio. Pues aún no se sabe bien todavía, pero es parte de una cadera y otros huesos todavía sin identificar”, detalló.
Sin embargo, debido a las lluvias, las acciones de identificación y extracción las realizarán una vez pase el temporal de lluvias de este año y también estarán a cargo del INAH y del Museo de Paleontología.
Respecto a los restos que fueron extraídos en el mes de julio, Ramiro Macías detalló que aún se encuentran en estudio en el Museo de Paleontología pero que el proyecto a futuro, es que regresen al Museo Comunitario Antonio Vargas Moreno de San José de la Tinaja en Zapotiltic.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.