Este 22 de abril de 2024 tiene una marca gris en el calendario para la señora Ruth Noemí Barajas Sánchez y su familia. Este día anuncia los 4 años de ausencia de Mayra Edith Cárdenas Barajas en sus vidas tras su desaparición en 2020 en la colonia Provipo de Ciudad Guzmán.
Suman 4 años en los que la hija de Mayra Edith ha crecido sin tener a su mamá cerca. Y en los que la señora Ruth Noemí ha tenido que adaptarse a nuevas dinámicas y rutinas de vida con tal de buscar a su hija Mayra en lugares inimaginables.
“La búsqueda la sigo realizando en conjunto con colectivos pasando información de aquí hacia allá y de allá hacia acá. La Fiscalía, lo mismo de siempre sin brindar ninguna información solo no hay nada y uno poniéndose en riesgo y descubriendo lugares donde sólo ellos deben entrar, pero dicen que no se puede. Uno con pruebas que uno mismo a buscado y no hacen caso. Es desesperante”, refiere la señora Ruth Barajas.
Para recordar y pedir por la localización de Mayra Edith Cárdenas Barajas, la señora Ruth Barajas invita a la población en general a una serie de actividades en antimonumento dedicado a las personas desaparecidas de Ciudad Guzmán (Monumento a Benito Juárez), en el jardín principal de la ciudad, frente a la Catedral.
Las actividades comenzarán a las 5 de la tarde de este lunes 22 de abril con una cadena de oración y un grito con la exigencia de “Viva se la llevaron, viva la queremos”. Posteriormente habrá una misa para pedir su regreso con vida a las 7:30 p.m. en el templo de San Pedro.
La madre de Mayra Edith pide a la ciudadanía solidaridad en la búsqueda.
“Y pedirle a la sociedad que nos apoyen con denuncias que sabemos que son anónimas directamente al 3411226789. Hoy por mi hija Mayra ella quiere regresar a casa con su hija y con toda su familia”.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera