En una entrevista para El Suspicaz, Martha Lorena Contreras Ochoa subdirectora del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), plantel número 3 de Gómez Farías, mencionó que la pandemia por Covid-19 provocó la deserción de casi el 8% de la matrícula.
“Ingresamos en el ciclo anterior 2020B con 504 alumnos y efectivamente, debido a la pandemia sí hubo deserción y reprobación. Tuvimos un índice de reprobación de 78 jóvenes que están en proceso de regularización. Y en deserción tuvimos 40 jóvenes que desertaron por problemas socioemocionales, socioeconómicos, problemas porque se les dificultó el aprendizaje en línea, entre otras causas personales”, explicó la subdirectora.
Agregó que incluso tuvieron que fusionar algunos grupos ya que su marco normativo dicta que no pueden tener grupos de menos de 30 alumnos. Para prevenir más bajas, comenzarán con cursos de regularización la próxima semana para atender a los estudiantes en estado de reprobación.
Por otro lado, añadió que a pesar de la reciente desinstalación de 5 profesores del COBAEJ, la plantilla docente está completa y los grupos están cubiertos.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera