Imagen: Zapotlán Gráfico

Imagen: Zapotlán Gráfico

Salud / Social

CEDHJ pide que se garantice la vacuna contra Covid-19 para el personal de la salud

Tras las inconformidades externadas por el personal de la salud de Jalisco que fue relegado en el plan nacional de vacunación contra Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidió que garanticen su inmunización.

Las manifestaciones por no tener certeza de cuándo tendrán la vacuna los médicos, enfermeros, paramédicos y el resto del personal de la salud en unidades médicas públicas comenzó en el sur de Jalisco. Recordar que el 3 de marzo colocaron mantas en los centros de salud y en la región sanitaria para dejar constancia que trabajan bajo protesta por falta de la vacuna.

Posteriormente, el miércoles, se unió el resto del personal de la salud del estado de Jalisco. En rueda de prensa en Guadalajara, externaron su preocupación por no saber cuándo o cómo serán vacunados. Su argumento fue que están en constante riesgo pues, aunque no están en áreas Covid-19, sí reciben pacientes con sospecha y los atienden sin el equipo necesario. Por este motivo, la CEDHJ pidió a la autoridad acelerar el proceso de la vacuna al personal de la salud.

«Ante la emergencia sanitaria, (el personal de la salud) se ha esforzado por el bien común asumiendo mayores riesgos para ellos y sus familias. Y ha enfrentado condiciones sumamente difíciles e intensas de trabajo. No sólo quienes están en la primera línea de atención de la COVID-19, sino todo el personal que durante varias etapas de la pandemia ha sufrido estigmatización, agresiones físicas y verbales, además de las grandes cargas de trabajo que han generado las necesidades de cobertura en los distintos hospitales y clínicas», señaló en un comunicado la CEDHJ.

Abundó la defensoría en que el propio gobierno federal estipuló que el personal de la salud es grupo prioritario. Por lo tanto, la no vacunación va en contra del plan nacional.

«El gobierno federal, al implementar la estrategia de vacunación contra el coronavirus en nuestro país, en el documento llamado: “Política Nacional de Vacunación Contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México”, estableció como el primer grupo prioritario para recibir la vacuna contra este virus al personal de salud», argumentó.

Por lo tanto, exigen que haya coordinación entre los gobiernos para la planeación de una estrategia de vacunación que permita al personal de la salud acceder al biológico. En este sentido, piden la vacuna no solo para la primera línea, sino para enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos y trabajo social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.