Cancelación de la feria Zapotlán afecta en un 300% los ingresos de comerciantes: CANACO

Social

Cancelación de la feria Zapotlán afecta en un 300% los ingresos de comerciantes: CANACO

La pandemia ha afectado significativamente a la economía de México, y de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Guzmán, los negocios y empresas del municipio han sufrido de igual manera. Además, que con la cancelación de las fiestas josefinas, limitándose solamente a la celebración religiosa, los comerciantes podrían sufrir varias afectaciones a su bolsillo.

La propia directora de la CANACO en Zapotlán, Rocío de la Lima Villalvazo explicó que, como cada año, este mes era una oportunidad de generar grandes ingresos a los comerciantes y sus familias, sin embargo, esta ocasión será lo contrario.

“La afectación ha sido bastante, sin lugar a duda este mes de octubre en conmemoración de las fiestas josefinas pues era un punto de ingreso importante para varias familias, que participaban con venta en el jardín principal. La afectación medible es de un 200 al 300 por ciento en los ingresos de las familias guzmanenses”.

Además, esto se sumaría a las afectaciones que inició la pandemia, donde en Zapotlán un 35 por ciento de los negocios han cerrado totalmente. Las empresas ya se están viendo comprometidas con sus empleados. Aunado a que en CANACO  tampoco ven cuando pueda mejorar la situación por el aumento de casos.

“Estamos en uno de los primeros lugares de casos positivos, entonces la verdad todos lo estamos viviendo mal. Pero es una responsabilidad de todos, si no la generamos, si no la tenemos, difícilmente vamos a regresar pronto y salir todos a flote. Por que conforme van pasando los días van a estar desapareciendo comercios, ahorita tenemos aproximadamente un 35 por ciento de comercios que han cerrado, familiares, que no pueden”, expresó la directora de CANACO.

Rocío de la Lima añadió que para que la única manera de que la economía de los zapotlenses regrese a la normalidad es que tanto la gente como las autoridades tomen acción y responsabilidad. Y que las propias autoridades no inciten a la gente a salir a hacer eventos grandes.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, sobre todo necesitamos autoridades, necesitamos líderes en varios sectores que apoyen esto. Que no los estén incitando a que se haga mas propagación, sino que todos estemos en nuestras casas. Muchos me dicen “es que tal lugar estaba lleno” ok, pero que no los reportas”.

Finalmente, la directora invitó a que entre autoridades y ciudadanía ayuden a bajar los casos siendo responsables, ya que, de seguir así, más comercios podrían cerrar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.