logo1
, PROFEPA clausuró dos predios aguacateros en Zapotlán por presunto cambio de uso de suelo ilegal

PROFEPA clausuró dos predios aguacateros en Zapotlán por presunto cambio de uso de suelo ilegal

Como parte de un operativo especial en “Regiones Críticas Forestales”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Zapotlán el Grande, debido a que no contaban con las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y establecer huertas aguacateras, así lo comunicó la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

Inspectores de la PROFEPA en Jalisco realizaron visitas de inspección a los predios conocidos como “Rancho La Teja” y “El Cajón y El Ocote”, en Zapotlán el Grande, con el objeto de verificar que contaran con las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT para el cambio de uso de suelo forestal por huertas aguacateras.

Durante el recorrido por el predio “Rancho La Teja” se observó la afectación de 10.6 hectáreas de bosque de pino-encino; mientras que en el predio “El Cajón y El Ocote” se encontraron 18.9 hectáreas con vegetación afectada por plantación y apertura de caminos, para sumar más de 29 hectáreas afectadas.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Los responsables no presentaron la autorización para realizar el Cambio del Uso de Suelo en Terrenos Forestales para el establecimiento de plantaciones de aguacate así como para la apertura de caminos, por lo que se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de ambos predios.

La sanción por el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que a 2017 representa una sanción económica que va desde los siete mil 549 pesos, hasta el millón 509, 800 pesos.

Por su parte, el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad