logo1
agroquímicos, ¿Qué efectos en la salud tienen los agroquímicos encontrados en frutas y verduras?

¿Qué efectos en la salud tienen los agroquímicos encontrados en frutas y verduras?

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron que realizaron un estudio en San Andrés Ixtlán. Este arrojó que el 87 por ciento de las frutas y verduras que revisaron de los tianguis de Gómez Farías y Ciudad Guzmán, contienen neonicotinoides.

Los investigadores del CUCBA catalogaron a estas sustancias químicas como de alta toxicidad y las detectaron en la dieta de 23 niñas y niños de San Andrés.

Pero, ¿qué efectos en la salud provocan los neonicotinoides? El uso de este tipo de agroquímicos es frecuente no solo en el sur de Jalisco, sino en todo el país por dos motivos: son altamente efectivos contra las plagas y son permitidos por el gobierno de México. En algunos países, justo por su daño a la salud y al ambiente, ya comenzó su prohibición. No es el caso de México.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

La investigadora del CUCBA, Silvia Lizette Ramos de Robles, enlistó una serie de complicaciones a la salud que pueden desarrollarse en el corto, mediano o largo plazo por el consumo de alimentos contaminados.

Detalló que pueden generar neurotoxicidad, hepatotoxicidad, inmunotoxicidad, genotoxicidad y alteraciones del sistema reproductivo; inflamación del sistema nervioso central; efectos en el desarrollo del cerebro, similares a los causados ​​por la nicotina; posibles efectos cancerígenos, y temblor postural en los dedos, pérdida de memoria reciente, dolor de cabeza, fatiga general, síntomas torácicos, abdominales y musculares.

Detalló que resulta imposible eliminar los neonicotinoides de los alimentos ya sea lavándolos o hierviéndolos. En Ciudad Guzmán y Gómez Farías los encontraron en productos locales como las berries y el aguacate. Pero también en foráneos como el jitomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad