Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron que realizaron un estudio en San Andrés Ixtlán. Este arrojó que el 87 por ciento de las frutas y verduras que revisaron de los tianguis de Gómez Farías y Ciudad Guzmán, contienen neonicotinoides.
Los investigadores del CUCBA catalogaron a estas sustancias químicas como de alta toxicidad y las detectaron en la dieta de 23 niñas y niños de San Andrés.
Pero, ¿qué efectos en la salud provocan los neonicotinoides? El uso de este tipo de agroquímicos es frecuente no solo en el sur de Jalisco, sino en todo el país por dos motivos: son altamente efectivos contra las plagas y son permitidos por el gobierno de México. En algunos países, justo por su daño a la salud y al ambiente, ya comenzó su prohibición. No es el caso de México.
La investigadora del CUCBA, Silvia Lizette Ramos de Robles, enlistó una serie de complicaciones a la salud que pueden desarrollarse en el corto, mediano o largo plazo por el consumo de alimentos contaminados.
Detalló que pueden generar neurotoxicidad, hepatotoxicidad, inmunotoxicidad, genotoxicidad y alteraciones del sistema reproductivo; inflamación del sistema nervioso central; efectos en el desarrollo del cerebro, similares a los causados por la nicotina; posibles efectos cancerígenos, y temblor postural en los dedos, pérdida de memoria reciente, dolor de cabeza, fatiga general, síntomas torácicos, abdominales y musculares.
Detalló que resulta imposible eliminar los neonicotinoides de los alimentos ya sea lavándolos o hierviéndolos. En Ciudad Guzmán y Gómez Farías los encontraron en productos locales como las berries y el aguacate. Pero también en foráneos como el jitomate.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.