Continúa la búsqueda de Amairany, desaparecida en Ciudad Guzmán

Social

Continúa la búsqueda de Amairany, desaparecida en Ciudad Guzmán

Para muchos, el viernes 6 de agosto fue solo un día cualquiera, el inicio de otro fin de semana para estar con la familia, para salir con los amigos de fiesta, para quedarse todo el día en pijama, para ir de compras de mercado. Lamentablemente no fue así para María Amairany Fermín Guzmán y su familia.

María Amairany, una joven que a sus 24 años es madre de dos niñas de cinco y un año de edad a quienes no ha visto desde ese día en que la sustrajeron de su domicilio en Ciudad Guzmán.

Además de cuidar a sus hijas, Amairany trabajaba en un taller de máquinas pesadas junto con su pareja para llevar el sustento a casa. Pero esto terminó aquel día cuando la mamá de Amairany fue a visitarla para no encontrarla más.

“Yo recibí un mensaje de ella donde dice “mamá ven a la casa”. A su pareja Jonathan le manda otro “Jonathan ven a la casa”. A mí me lo manda a las 4:21 y a él se lo manda a las 4:22. Yo no lo checo hasta que no llego a su casa porque casi, casi luego él me habla y me dice que le estaba hablando a ella y que no contestaba que estaba apagado el teléfono y le había mandado un mensaje. Entonces él se va a su casa y cuando llega se da cuenta de que ella no estaba, las niñas sí”, relató María del Refugio Guzmán Ramos, madre de Amairany.

Amairany trabajaba durante todo el día. Pero hacía unos días que solo laboraba medio turno, dato que solo la familia conocía. Aun así, ese viernes se volvió oscuro para los familiares de Amairany pues desde entonces no hay tranquilidad.

“Ella trabajaba todo el día, de hecho, se iba con él (su pareja), regresaba con él, nada más por, bueno, entre comillas por una caída que tenía tuvo que descansar en las tardes. Nadie sabía más que la pura familia que ella se estaba quedando en las tardes en casa porque supuestamente se cayó”, lamentó la madre de Amairany, en sospecha de que se trataba más que de una caída.

Amairany es una joven tranquila, enfocada en el bienestar de sus hijas, no tenía conflicto con nadie más que con su pareja Jonathan.

“La verdad ellos ya tenían como unos tres meses atrás de que pasó esto con problemas y ella ya quería separarse de él de hecho. Ella quería separarse y él aferrado a que no y no. Era el único problema que yo sabía porque ella se quería separar, pero él no aceptaba”, narró María del Refugio.

Ocultó que sufría violencia

Amairany solía tener contacto constante con su madre y aunque se visitaban poco, siempre estaban al tanto de lo que pasaba a través de llamadas y mensajes. O al menos eso era lo que pensaba la señora María del Refugio pues ahora se da cuenta de que Amairany ocultaba que sufría violencia doméstica.

“Mi hija sí me ocultó muchísimas cosas, los problemas que tenía con Jonathan de hecho en la delegación tienen pruebas de que la golpeaba. Hay mensajes donde ella le mandaba a un compañero de trabajo de que la golpeaba, de hecho, se fue ella mal de la columna porque él la había golpeado y hasta hoy me he dado cuenta. Hace bastante tiempo me la golpeó, pero pensé que por ir a llamarle la atención esto había parado. Pero a lo que veo realmente no y a mí eso sí me ocultó que la seguía golpeando”.

Ahora, la señora María del Refugio no solo desconoce el paradero de su hija, sino que tampoco puede acercarse a sus nietas, pues el padre de las niñas no se lo permite.

“De hecho, él luego, luego agarró la custodia, y él tiene la custodia de las niñas. De hecho, van dos ocasiones que le he dicho que me permita ver a las niñas, que me permita que yo las tenga un fin de semana, pero él no quiere, él dice que definitivamente no, que, si yo quiero verlas vaya, pero él debe de estar ahí”.

Autoridades indiferentes

Desde ese 6 de agosto, los días han sido un peregrinar para la señora María del Refugio y su familia. El no saber de Amairany, de sus hijas, la ineficacia y la indiferencia de las autoridades se han vuelto el pan de cada día.

“Ha sido desesperante porque no sabemos nada, se me hace también algo raro de su parte (Jonathan) que no quiere hacer absolutamente nada por buscarla. Yo soy la que anda pegando volantes, mantas. En definitiva, no veo que la busque. Para nosotros ha sido muy difícil no saber nada, es muy raro todo esto que pasó. No hay nada, estamos en las mismas. Las autoridades lo dicen que no hay nada, no tienen ninguna pista ni nada. La verdad un pésimo servicio porque no hemos visto que avance nada, todo va muy lento”, explicó la mamá de Amairany.

Como parte de su estrategia de búsqueda, la mamá de Amairany se ha acercado con otras madres de desaparecidos, ha salido a manifestaciones, posteado el caso de Amairany en las redes sociales. Desafortunadamente no se ha acercado a ninguna organización civil o colectivo que les brinde acompañamiento ya que en el sur de Jalisco no hay tales instituciones. Solo buscaron el apoyo del presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga, quien les ha negado la atención.

“He ido a unas marchas para tratar de que el presidente nos atienda para saber en qué nos puede ayudar, pero no hemos tenido respuesta. No nos ha atendido, ya son dos marchas a las que hemos ido y no, de hecho, una nuera ha tratado de mandarle mensaje al presidente para tener una entrevista con él, pero no hemos tenido respuesta tampoco. No es la única mi hija que está en esta situación, hemos ido mamás y no nos apoya el presidente, no veo que haga algo por apoyar y porque esto pare”, lamentó María del Refugio.

21 personas más se reportaron como desaparecidas en lo que va del año en Zapotlán

Lamentó la madre de Amairany, María del Refugio, que son más personas las que se encuentran en la situación que su hija y que el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga, solo ignore la problemática y haga cómo que no pasa nada en Zapotlán.

En lo que va del 2020 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), ha contabilizado 22 personas desaparecidas en Zapotlán el Grande, 18 hombres y 4 mujeres.

Gráfica RNPDNO

Gráfica RNPDNO

Han localizado con vida a 10 personas, 4 sin vida y 8 más siguen sin ser encontradas, esto es 6 hombres y 2 mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.