El equipo de oficiales del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se trasladó al municipio de Cuauhtémoc en el estado de Colima para colaborar en las acciones de liberación de Julio un hombre de 36 años de edad que se encuentra semienterrado dentro de una noria a 12 metros de profundidad.
Los equipos continúan la operación, realizan trabajos de excavación, con las medidas de seguridad necesarias, toda vez que el suelo es inestable debido a su consistencia arenosa. Trabajan en conjunto con rescatistas, médicos, ingenieros y geólogos de distintas dependencias.
Informaron que tienen contacto directo con Julio, quien es atendido y monitoreado por médicos de la Cruz Roja Colima y Protección Civil Jalisco.
“Tiene el cráneo descubierto, el torax descubierto, hubo un colapso y volvió a cubrirse, ahorita lo tenemos más o menos a la altura del ombligo. Los avances han sido lentos, pero progresivos en el sentido en que el material que se ha estado colapsando se retira de manera constante y de esa manera hemos podido avanzar y tener contacto con la persona y darle atención médica. En el lugar tenemos dos médicos quienes son los encargados de monitorear al paciente” enfatizó, Osvaldo Martínez Zavala, director operativo de la UEPCBJ.
Aunque los trabajos continúan y hay estrategias de trabajo para el rescate aún no pueden precisar, el tiempo que lleve la operación de rescate.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera