Llega la Virgen de la Defensa a Tapalpa

Social

Llega la Virgen de la Defensa a Tapalpa

La mañana de este sábado tuvo lugar la tradicional peregrinación desde el municipio de Juanacatlán a Tapalpa en la cual se porta la imagen de la Virgen de la Defensa, tradición que data de hace más de 150 años.

Año con año miles de personas se dirigen al municipio de Juanacatlán para acompañar a la imagen de la Virgen en su recorrido de alrededor de 20 km entre un poblado y otro, durante este trayecto se van uniendo más personas a la peregrinación llegando a conformar la romería hasta 5,000 personas.

Desde este día y hasta el último sábado de agosto tal y como lo marca la tradición, la imagen permanece en la parroquia de San Antonio (en Tapalpa) siendo resguardada por los distintos barrios del poblado semana a semana, posteriormente  en la primera semana de agosto se realiza “el novenario a la Virgen de la Defensa”, en el que los barrios peregrinan desde su colonia hacia la parroquia principal, además las comunidades de los alrededores peregrinaran los domingos desde el último día de julio hasta el tercero de agosto. Otro de los eventos es el encuentro de danzas que se llevará a cabo el 8 de agosto.

Según la tradición, 4 indígenas del pueblo Juanacatlán y 2 de Atemajac viajaron a la ciudad de Puebla, que en esos momentos fungía como principal autoridad del virreinato,  para quejarse de los malos tratos que recibían, solicitando un arma para defenderse, en ese momento el arzobispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza les entregó la imagen diciendo “Tengan hijos míos, llevadla consigo ella será su defensa”.

 

 

El dato:

La imagen de la Virgen de la Defensa data del año 1642, año en que llegó a estas tierras.

Han existido periodos en los que no se realiza esta tradición, debido a diferencias entre las parroquias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.