logo1
Italianos desaparecidos, ¿Qué se sabe a 5 años de la desaparición de los italianos en Tecalitlán?

¿Qué se sabe a 5 años de la desaparición de los italianos en Tecalitlán?

El 31 de enero de 2018 tres hombres de nacionalidad italiana, Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, comerciantes, fueron desaparecidos en Tecalitlán. Apenas unos días antes, el 26 de enero, llegaron a Zapotlán el Grande los Russo, padre e hijo, y se hospedaron en el hotel Fuerte Real.

El día de su desaparición, Raffaele Russo viajó a bordo de una camioneta blanca Honda CRV, rentada, hacia el municipio de Tecalitlán. En todo momento mantuvo comunicación con su hijo Antonio vía telefónica, a las 14:30 horas, envió el último mensaje. Su última ubicación fue sobre la carretera que conecta a la ‘tierra de los sones’ con Jilotlán de los Dolores.

Ante esta situación, Antonio y Vincenzo salieron a la búsqueda de Raffaele. Pero también desaparecieron, en la misma zona, a sólo dos kilómetros de distancia. Ahí fueron llevados a la fuerza por policías municipales a bordo de motocicletas, según alcanzaron a narrar a sus familiares vía telefónica.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Las investigaciones confirmaron que se trató de una desaparición forzada por la involucración de varios policías municipales. Al día de hoy, de acuerdo con un estudio de análisis y contexto que realizó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) el año pasado, detuvieron a cuatro policías: Fernando murió en prisión; Emilio y Salomón recibieron una sentencia a 50 años de prisión, y Lidia, escapó.

Además, están prófugos otros tres policías municipales, entre ellos el ex comisario Hugo Enrique Martínez Muñiz. Los policías aceptaron haber entregado a los tres italianos al crimen organizado.

Además, la Agencia de Investigación Criminal logró detener a José Guadalupe “El Quince” a quien las autoridades vincularon con la desaparición de los tres italianos y lo identifican como líder criminal en el Sur de Jalisco y Colima.

“Durante el periodo de desaparición de las víctimas se identifica la prevalencia de tal organización criminal en la zona, donde operaba un liderazgo regional con base en Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande), Jalisco, cuya influencia comprendía los municipios jaliscienses de San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo; en Colima tenía control en Manzanillo, Tecomán y Minatitlán”.

Extracto estudio de análisis y contexto

Hay indicios que apuntan a Michoacán

Existe la posibilidad, describió la Cobupej, que los hayan trasladado a Michoacán. En este estado encontraron los vehículos meses después, en julio y agosto de 2018.

La Cobupej detectó altas tasas de desaparición de personas en ese año en los municipios de Pihuamo en Jalisco y Apatzingán en Michoacán, por lo tanto consideró que “la operación criminal en la zona de estudio se concentraba, en el momento de la desaparición, hacia la capital de Colima, disminuía en la zona de Tepalcatepec y se agudizaba de nuevo en Apatzingán. A esto, se suma la localización de uno de los vehículos de las víctimas en éste último municipio michoacano, el día 10 de julio de 2018”.

Y la conclusión fue clara: “En este sentido, se estima pertinente la extensión de la búsqueda hacia Michoacán”

A esto se sumó que el 18 de junio de 2022 encontraron una serie de fosas clandestinas en Los Negritos, municipio de Villamar, Michoacán. En 19 jornadas de búsqueda encontrado más de 20 cuerpos. Las autoridades ministeriales de la entidad estimaron que los restos pertenecen a fallecimientos ocurridos entre 6 meses y hasta tres años aproximadamente. Por lo tanto, la Cobupej precisó que una acción clave de búsqueda sería revisar los cadáveres exhumados para ver si hay alguna concordancia.

Al día de hoy no han sido localizados vivos ni muertos. Su búsqueda se extendió al estado vecino en fosas clandestinas y los Servicios Médicos Forenses de esa entidad, también, en los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, pero no hay éxito. Hace un año, fue el último operativo registrado por la Cobupej.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad