Locatarios de tianguis de Ciudad Guzmán protestan por falta de baños dignos

Social

Locatarios de tianguis de Ciudad Guzmán protestan por falta de baños dignos

De acuerdo con los locatarios del tianguis municipal Benito Juárez, ya son 2 meses con la problemática de no contar con buen servicio de baños públicos en ese lugar. Acusan mal estado de los baños portátiles y lentitud en la rehabilitación de los baños fijos. Así lo dijo una de las locatarias.

“Lo que pasa que tenemos ya vario tiempo que no funcionan los baños. Entonces sí es muy complicado porque somos muchos y solo hay un baño para los hombres y 4 para las mujeres. Pero no funciona porque somos muchos. Entonces desde cuándo se le ha comentado a la administración”.

Ante esto, varios de los locatarios aseguran que en modo de protesta ya no van realizar el pago semanal hasta que las autoridades concluyan la obra. Pues según dicen, el cumplir con la cuota semanal tendría que bastar para tener buen servicio, cosa, que según ellos, no ha pasado.

“Son dos meses que los baños no funcionan. No hay papel, no hay quien los cuide y las máquinas no funcionan. Entonces, nosotros tenemos la inconformidad porque cada semana nos cobran, nos vienen cobrando como unos 80 a 100 pesos. Entonces, si todos los locatarios trabajamos y todos pagan, por qué los baños no están funcionando”, comentó.

Por su parte, Sergio Torres Gutiérrez, presidente  de la mesa directiva del tianguis municipal, calificó de no viables los baños portátiles que se están rentando para cubrir el servicio mientras que la obra finaliza. Y es que según él, no son higiénicos.

“Actualmente estamos utilizando solo los baños de abajo, reales. Los baños portátiles la verdad no son muy higiénicos. A la mayor parte de la gente no se nos hace viable venir a los baños aquí”, explicó.

Con relación a la medida que los locatarios del tianguis han tomado en represalia por la problemática, dijo que se llegó a ese acuerdo porque aún no se ha resuelto esa situación.

Prometen terminar en 6 o 7 días

En entrevista, Saúl López García, coordinador del tianguis municipal, comentó que los baños ya están por reabrirse ya que espera tener lista la obra entre 6 o 7 días.

“Ya tenemos todo el material, y no lo tenemos ahí de ayer. Hoy, precisamente por la tarde se inicia con la colocación de mueble; entonces estamos hablando de que para que los baños funcionen, faltan unos 6 o 7 días porque van a iniciar con las tazas y no los vamos a unir mañana ¿verdad?”.

 

En otro sentido, López García manifestó no estar infringiendo por la obra, ya que ellos la vieron como una necesidad “de higiene” para los locatarios y la ciudadanía.

“No estamos infringiendo, estamos cumpliendo una situación que como administración vimos como necesidad de los locatarios y, sobre todo de higiene para la ciudadanía”.

Para finalizar, el coordinador resaltó que es solo cuestión de detalles para terminar la obra, como la colocación de: “tazas, fluxómetros y lavamanos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.