“Separemos la basura y embelleceremos nuestra colonia, ¡manos a la obra!”

Ecología

“Separemos la basura y embelleceremos nuestra colonia, ¡manos a la obra!”

Habitantes de la colonia la Providencia de Ciudad Guzmán adoptaron un proyecto de separación de residuos que nace de una iniciativa ciudadana de la estudiante de la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” de Comala en el vecino estado de Colima.

María Ruth Rodríguez Rodríguez, creadora del proyecto de separación de residuos, detalló que el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social manejado por la institución marca como obligatorio el desarrollo de un plan de trabajo de impacto en una comunidad, por lo cual decidió implementarlo en Ciudad Guzmán de donde es originaria.

“La respuesta es muy buena. Hemos tenido participación. Es una colonia muy grande, con aproximadamente mil 200 casas, es algo difícil de trabajar, pero poco a poco hemos salido adelante con el proyecto. Soy estudiante de la ciudad de Colima, pero vivo en Ciudad Guzmán y mis maestros me dieron la oportunidad de trabajar una problemática en mi ciudad. Elegí la colonia la Providencia porque soy habitante de la misma colonia y me interesa ver mejoras para la misma”, expresó.

Rodríguez Rodríguez afirmó que proyecto viene a ser una iniciativa para evitar que los llamados pepenadores  ingresen a la colonia y que estos, en su búsqueda de plásticos terminen por tirar la basura fuera de las bolsas o contenedores.

“El proyecto surgió por el diagnóstico comunitario, por la necesidad de erradicar a los pepenadores de nuestra comunidad ya que ellos vienen a regar la basura para llevarse los residuos inorgánicos específicamente el plástico. Se ha detectado que extraen cosas de los jardines como mangueras y plantas de ornato. Entonces queremos erradicar a los pepenadores pero a la  vez buscamos un beneficio económico con la comercialización de los plásticos para darle mantenimiento a nuestra unidad deportiva”, señaló.

Dentro del evento de presentación de resultados del proyecto de separación de residuos, el gobierno municipal de Zapotlán el Grande hizo entrega formal a los habitantes de la colonia del Centro Deportivo Comunitario, lugar donde además de ser un lugar de esparcimiento deportivo y recreación, será el punto de acopio del plástico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.