La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó mediante un comunicado oficial, que a inicios de este mes, detectó y clausuró 316 hectáreas de terreno deforestado con fines de plantación de aguacate.
En total fueron 14 los predios donde detectaron deforestación de pino y encino en el municipio de San Gabriel.
“Durante la inspección, personal de Profepa constató que los predios son de particulares y que utilizaban sofisticados sistemas de riego que requieren grandes cantidades de agua. No obstante, ninguno de los particulares contaba con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo”, puede leerse de manera textual en el comunicado.
La dependencia federal, puntualizó que este tipo de plantaciones irregulares tienen consecuencias en el ecosistema entre las que están la merma de filtración de agua por parte de pinos y encinos, pérdida de flora y fauna local, y alteración del equilibrio ecológico.
La PROFEPA informó que se interpondrán las denuncias penales correspondientes para que los responsables sean sancionados con multas de entre 8 mil 449 a un millón 689 mil 800 pesos y la obligación de restaurar el área afectada.
Al momento, no dieron a conocer nombres de presuntos responsables de la tala ilegal de pino y encino en estas 316 hectáreas del municipio de San Gabriel.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.
Chequen predios en San Miguel municipio de Tapalpa no se si son regulares o irregulares pero a la población no gustaría saber más( empresa ORO VERDE) gracias esperamos respuesta.