El INEGI rompe la rutina

Social

El INEGI rompe la rutina

A partir de este lunes y hasta el próximo 27 de marzo, el INEGI realizará la primer Encuesta Intercensal con la cual se busca obtener información para actualizar las bases de datos sobre población y vivienda que arrojó el censo del 2010.

Se denominó Encuesta Intercensal y no Conteo de Población y Vivienda como era costumbre desde 1995, debido a que se omitirá el conteo de población y únicamente se tomarán muestras para realizar los cálculos correspondientes.

Para este 2015 se cuenta con un cuestionario especializado con el cual el INEGI podrá conseguir información relevante que servirá a los gobiernos municipales, estatales y federal para la toma de decisiones.

“Cuando levantamos un conteo o censo, llevamos a cabo dos cosas: un recuento exhaustivo y aparte una encuesta especializada, es decir, con muchas preguntas. En esta ocasión vamos a omitir el conteo y vamos a realizar únicamente la encuesta. Por eso la denominamos Encuesta Intercensal 2015 y con esto vamos a ahorrarle muchos recursos a la nación”, declaró Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del INEGI en Jalisco.

La muestra a encuestar en todo México es de 6.1 millones de viviendas, esto refiere a una tercera parte del total; en Jalisco, 357 mil 22 y 10 mil 545  en la región sur.

Según el coordinador estatal del INEGI el estimado actual de la población mexicana indica que se incrementó el número de habitantes en un 7.7 por ciento respecto a 2010.

“El último recuento lo hicimos en el 2010 y eran 112. 3 millones de habitantes, si levantáramos un conteo o censo, contaríamos alrededor de 121 millones de habitantes”, detalló Cortés Linares.

La opción de realizar la encuesta, además de conocer información actual y ahorrar más de 4 mil millones de pesos a la nación, permitirá que los resultados se den a conocer en octubre, esto es  en la mitad del lapso de tiempo que llevaría contabilizar las estadísticas de un conteo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.