campaña de detección de cáncer de mama será permanente

Salud

campaña de detección de cáncer de mama será permanente

Cada 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Este día tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a las mujeres de realizarse un chequeo constante,esto ayudará a detectar a tiempo el cáncer de mama y evitar que avance de manera peligrosa.

El director de la región sanitaria 06 Alberto Leguer Retolaza, mencionó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres. Por lo que llevan a cabo cada octubre campañas de detección y concientización en la zona.

“Lo que es aquí en la región sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres. Esto se detecta siempre a tiempo siempre y cuando se haga una exploración clínica de mama, o una exploración frecuente completándose con una mastografía, un eco complementario y también con los exámenes de rutina”.

Alberto Leguer explicó que durante el 2019 registraron solo tres casos de cáncer de mama, y en lo que va del presente año solo han registrado un caso durante el mes de marzo.

“Durante el 2019 se realizaron mil 846 exploraciones mamarias, y dos mil 858 mastografías, en lo que vamos del año, son 130 detecciones y 995 mastografías. Aquí en esta región sanitaria, se registraron nada más 3 casos de cáncer de mama (2019) y 12 sospechosos, y lo que es en el 2020 nada mas tenemos un caso de cáncer de mama en marzo, y cuatro sospechosos”.

Además, el director de la región 06 detalló que las actividades de detección no solamente las realizan durante octubre, sino durante todo el año de manera gratuita en todos los centros de salud. Y añadió que estos chequeos deben realizarse cada mes y partir de los 20 años.

“¿Que estamos haciendo? Uno, la exploración clínica de mama por el personal médico y enfermería calificada, esa debe de hacerse principalmente a las mujeres entre 25 y 39 años o mayores de 69 años. Además de enseñarles a capacitar a las personas que acuden a consulta sobre la autoexploración de sus mamas la cual debe de realizarse de forma mensual o partir de los 20 años”.

Leguer Retolaza enfatizó en que una exploración de manera regular puede ayudar a la detección temprana de alguna anomalía, y detectar ciertos puntos de alarma.

“Son las bolitas principalmente, el que tengan alguna inflamación, alguna irritación, también dolor de mama, dolor en el pezón, enrojecimiento o la secreción del pezón, un bulto a un lado de las axilas son los principales signos de alarma entonces lo que queremos es que se detecten a tiempo y hacerles los análisis oportunos”.

Finalmente, el director de la Región Sanitaria 06 menciono que durante todo el mes de octubre estarán llevando una campaña de detección y concientización en todos los centros de salud de la región, que de manera gratuita pueden ser atendidas. Y en el caso de detectar un caso de cáncer se les brindará todo el apoyo necesario para su recuperación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.