Jalisco tendrá 600 pruebas rápidas al día durante un mes para detectar covid-19

Salud

Jalisco tendrá 600 pruebas rápidas al día durante un mes para detectar covid-19

El secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren informó que Jalisco tendrá a disposición 20 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19. Estás serán distribuidas en todo el estado de Jalisco y serán aplicadas previa cita telefónica.

Puntualizó que están enfocadas a personas con síntomas, personas en riesgo por edad o enfermedad crónica, y a personas que hayan tenido contacto con casos confirmados tengan o no, síntomas.

En la ZMG será en el CUCS y en los servicios médicos municipales donde apliquen las pruebas. En el interior del estado, será en los centros de salud. Habrá 360 diarias en ZMG y 240 en el interior de Jalisco para llegar a un total de 600 al día durante un mes.

Con esto, aplicarán un promedio de dos mil pruebas por millón de habitantes, declaró el funcionario estatal.

“Serán 600 pruebas al día durante 30 días está basado en el cálculo de número de pruebas en países que han logrado contener la epidemia.”

Se hará previa cita al 33 3825 3220 con el fin de que haya un filtro, pues “no podemos hacer cientos de miles de pruebas”, comentó Petersen Aranguren.

Las pruebas fueron compradas desde el 18 de marzo con una erogación estatal de 20 millones 600 mil pesos, actualmente las pruebas se encuentran detenidas en aduanas. Esperan que lleguen lo antes posible para comenzar con la aplicación.

Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, informó que no pasará lo mismo que en España donde hay incertidumbre de la veracidad de la prueba, pues las que compró el gobierno del estado, están avaladas por la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés.

Para hacerse la prueba no es necesario hospitalizarse, pero sí seguir una serie de recomendaciones.

Aseguraron que van a garantizar equipo de protección a personal que tome las muestras.

Piden a los pacientes que no asistan para solicitar la prueba, solo vía telefónica para no saturar los espacios, con la llamada harán el primer filtro para determinar quiénes son candidatos a la prueba rápida.

Tendrán que tomarse medidas de seguridad antes de salir de casa para tomarse la prueba rápida como lavarse las manos con agua y jabón, acudir a la cita y regresar a casa, estar en la menor exposición posible, que vaya solo, no en grupo.

Usar ropa de manga larga, gel desinfectante, no llevar anillos, aretes o pulseras, ponerse cubrebocas antes de salir de casa. No acudir a la cita en transporte público. Llevar pañuelos desechables para no tocar de manera directa superficies.

Será a través de una punción en el dedo que determinen si es posible portador o no el paciente. Una vez tomada la muestra, hay que regresar a casa y conservar la calma.

Los resultados saldrán el mismo día y les informarán a los pacientes. A los positivos se les dará seguimiento para hacer prueba comprobatoria Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR) con lo que podrán analizar fragmentos genéticos y corroborar si el paciente es portador o no del virus.

En cuanto a las pruebas PCR, Casillas manifestó que tienen cinco mil actualmente y hay en pedido 20 mil más.

El segundo fallecimiento fue a las 5 am, confirmó el secretario de Salud. Era un paciente de 55 años que estaba en el ISSSTE hospitalizado. Tenía varios días en terapia intensiva. Era hipertenso y era contacto del otro paciente fallecido, descartó que haya estado en el extranjero.

Tuvo 4 contactos en casa y más en el hospital, aseguró el titular de la SSJ.

Al momento, Jalisco contabiliza 53 casos con síntomas, 4 asintomáticos, 225 casos en estudio, dos muertes y 169 casos descartados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.