Imagen: Berrymex

Imagen: Berrymex

Agro / Social

Denuncian a Berrymex por muerte de trabajador en Ciudad Guzmán

Este jueves el medio digital Partidero Jalisco dio a conocer que en la Fiscalía del Estado de Jalisco hay una denuncia contra la empresa trasnacional Berrymex por, presuntamente, “evadir la responsabilidad de la muerte de un trabajador al interior de unos de sus campos de cultivo, (y para esto) falsificó documentos y declaraciones”, puede leerse en la entrada del texto publicado por la periodista Gloria Reza.

Partidero argumentó que el siete de enero, Álvaro Gurubel García, originario de Tabasco, recibió un piquete de abeja. Tuvo complicaciones por alergia que le derivaron en problemas para respirar. A causa de esto, murió. Pero su acta de defunción dictó que falleció por un infarto agudo al miocardio. Toda esta información fue proporcionada a Gloria Reza por la familia.

“Su actividad consistía en dar mantenimiento en el rancho ‘Los Agustínes’, en Ciudad Guzmán, así como cargar piedras y troncos de madera ‘sin equipo de trabajo y protección alguna'”, publicó Partidero.

De acuerdo con Gloria Reza de Partidero Jalisco, tardaron media hora en trasladar a Álvaro de la empresa a la Cruz Roja. Cuando llegaron, ya había fallecido. Esto fue a las cuatro de la tarde.

Él solo llegó a Ciudad Guzmán, como cientos de jornaleros más, en búsqueda de un mejor futuro para su hija de apenas un año.

Entre las irregularidades que la familia le platicó a Gloria Reza, y que plasmó en la denuncia presentada, se encuentra que Berrymex no avisó a la familia directa del deceso. Los padres se enteraron cuando alguien que se identificó como cuñado del fallecido, llevó el cuerpo a Tabasco, junto con un cheque por 83 mil pesos por “terminación voluntaria de la relación laboral con la empresa”.

Tras esto, la familia interpuso la denuncia el 29 de enero en la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán por “homicidio culposo, falsedad de declaración, falsedad de documentos, responsabilidad médica y lo que resulte”, además al médico que firmó el acta de defunción por “responsabilidad médica”.

Puedes consultar el material original completo en Partidero Jalisco:

Berrymex evade responsabilidad por muerte de un trabajador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.