¿Porqué la paciente de Tuxpan con Covid-19 es atendida en Ciudad Guzmán?

Salud / Social

¿Porqué la paciente de Tuxpan con Covid-19 es atendida en Ciudad Guzmán?

Desde que se supo que hay una mujer de 62 años originaria de Tuxpan confirmada con Covid-19 y que está hospitalizada en el hospital regional de Ciudad Guzmán, comenzó un debate en redes sociales sobre si era o no adecuado que, siendo de Tuxpan, sea atendida en Zapotlán.

Desde que comenzaron a aparecer casos sospechosos de Covid-19 en el sur de Jalisco, el director de la Región Sanitaria 06, Alberto Leguer Retolaza, explicó cómo van a funcionar los procesos de atención.

En ese entonces, anunció que el hospital regional de Ciudad Guzmán y el de Sayula tendrían espacios exclusivos para la atención de pacientes con Covid-19. En Sayula siete camas, y en Ciudad Guzmán seis.

Ante epidemia, región Sanitaria 06 contaría con poco más de cien camas de hospital

Aunado a esto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que los centros de salud no estarán destinados a la atención de casos de Covid-19 por el alto riesgo de contagio que representarían estos lugares, además, no están equipados de manera especializada, como el de Tuxpan, por ejemplo. En centros de salud, seguirá la atención normal de pacientes con padecimientos de primer nivel.

Alguien que deba recibir atención médica por complicaciones, como es el caso de la paciente de Tuxpan, deberá acudir a los hospitales regionales.

Centros de salud no atenderán Covid-19

Esto deja una pregunta ¿cuál es el hospital más cercano? La respuesta es el Hospital Regional de Ciudad Guzmán. Que dicho sea de paso, es el que presta el servicio hospitalario de segundo nivel para todas las enfermedades que lo requieran del sur de Jalisco, no solo de Ciudad Guzmán, y no solo de Covid-19.

En el hospital no hay riesgo de contagios masivos. De entrada, porque solo es una paciente. Además, tienen un modelo de atención con las medidas sanitarias que la propia SSJ exige.

 

El Lunes se inician las pruebas de PCR en Hospital Regional atraves de Call Center , estas pruebas son para las personas que estan hablando al numero del COVID 19 (33 3823 3220) para que le otorguen su cita y su folio por indicacion del Secretario de Salud Dr Fernando Petersen, se inician las pruebas.
Los invito a que vean el video para que conozcan el flujo de estos Pacientes.

Publicado por Alberto Leguer en Domingo, 5 de abril de 2020

Esto tampoco quiere decir que el regional de Ciudad Guzmán es exclusivo para pacientes Covid-19. Solo tienen, por lo pronto, un área de seis camas con sus seis ventiladores. Sin embargo, sí está contemplado en convertirse en un hospital dedicado a la atención de pacientes con esta enfermedad, pero será en el futuro, justo en la fase cuatro de la reconversión hospitalaria.

Inicia reconversión hospitalaria para Covid-19 en Jalisco, Ciudad Guzmán entra hasta la fase 3

Actualmente los únicos hospitales con áreas dedicadas cien por ciento a la atención del Covid-19 en Jalisco son el Hospital General de Occidente, el Hospital Civil Juan I. Menchaca y el regional de Puerto Vallarta. Así que de requerir cuidados intensivos algún paciente en Ciudad Guzmán, tendía que trasladarse a Guadalajara, como sucedió en el caso del paciente de El Grullo que fue atendido, en primera instancia, en Autlán.

El Grullo registra primera muerte por Covid-19

Sin embargo, las autoridades son reiterativas: el 80 por ciento de la población infectada, no necesitará atención hospitalaria. Solo necesitará permanecer en cuarentena el tiempo que se le indique.

Hay muchos rumores en las redes. Se dice que la mujer estuvo de fiesta y varias cosas más. Por lo que se cree que haya más personas portadoras. Al momento, no son más que rumores. Pero, si tú no vas a fiestas, no corres el riesgo de adquirir el Covid-19. Si solo sales para lo más esencial, disminuyes el riesgo. Y si te quedas en casa, no tienes de qué preocuparte.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.