CUSur iniciará clases el 10 de agosto de manera virtual, confirma rector general

Educación / Social

CUSur iniciará clases el 10 de agosto de manera virtual, confirma rector general

Ante el incremento de casos de COVID-19 y luego de un análisis de la Sala de Situación en Salud, la Universidad de Guadalajara (UdeG), determinó que el regreso a clases el próximo 10 de agosto será 100 por ciento virtual. Esto incluye al Centro Universitario del Sur.

El rector general Ricardo Villanueva Lomelí dijo que es necesario dar un paso atrás, ser muy prudentes y cuidar a todos los estudiantes y a la población en general.

“Del 10 de agosto hasta el 15 septiembre la decisión es que será virtual. El 30 de agosto estaremos analizando nuevamente, haciendo un corte de cómo va la pandemia. En los periodos vacacionales anteriores se ha visto que se agravan los casos. Por lo tanto, este periodo vacacional obliga a la Universidad a ser muy prudente y por eso hemos decidido que el regreso a clases será cien por ciento virtual”, subrayó.

Explicó que la decisión está sustentada en cómo están los casos por rangos de edad de los grupos en edad escolar. Mientras en preescolar solo es el 0.2 por ciento de los casos, en primaria es el 1.1 por ciento, en jóvenes de secundaria es el 1.7 por ciento, en preparatoria y universidad son el 36.8 por ciento.

“El 95 por ciento de nuestros estudiantes están dentro del rango de edad de más contagios. Por lo tanto, el crecimiento que se está dando de casos en los jóvenes de la entidad, es lo que nos hace sustentar esta decisión”, apuntó.

Ola más agresiva

Explicó que esta nueva ola es mucho más agresiva en el ritmo de contagio, con una sociedad que está exhausta, cansada de la pandemia. Que ha relajado las medidas de cuidado ya sea por escepticismo o por hartazgo. Una sociedad que está expuesta a mucha información y desinformación, que está viviendo angustia, estrés y sobre todo una sociedad que quiere recuperar su economía, sus espacios de convivencia, sus escuelas o simplemente su normalidad.

“No hay una sola fórmula, pero de una cosa si estoy seguro, y es que tenemos que hacerlo juntas y juntos. Por eso quiero hacer 3 llamados: A las autoridades federales decirles que Jalisco necesita más vacunas. Debemos vacunar más rápido y con criterios epidemiológicos, se debe permitir a los estados tomar decisiones de los grupos a vacunar para ser más eficientes y poder segmentar a los municipios de alto riesgo y a los grupos de población más vulnerables”, precisó.

Exhortó a las y los jóvenes, y a estudiantes no acudir a bares y antros. Ya que de poco servirá el postergar el regreso a las aulas si se sigue acudiendo a los espacios de más alto riesgo de contagio.

“El daño que están sufriendo nuestros estudiantes después de 3 semestres a distancia es muy grande, de corazón quiero pedirle a la sociedad Jalisciense que todas y todos hagamos lo que nos toca. La educación de miles de niñas y niños, así como de jóvenes está en juego, y no podemos seguirla postergando, a grandes problemas grandes muestras de corresponsabilidad, y de empatía, hagamos todos lo que nos toca”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.