Desabasto medicamentos, Nariz Roja combate desabasto de medicamento contra cáncer infantil en Jalisco

Nariz Roja combate desabasto de medicamento contra cáncer infantil en Jalisco

La Asociación Civil Nariz Roja de Guadalajara, salió al quite para abastecer de medicamento a los Hospitales Civiles y que el tratamiento de niños con cáncer no se detuviera. Fue desde el fin de semana que comenzó el desabasto de vincristina y citarabina, dos de los medicamentos clave en para las quimioterapias contra la leucemia.

“Una de las cosas que más problemas tuvimos el fin de semana y a finales de la semana pasada, era con el tema del tratamiento para cáncer infantil. Afortunadamente el día de ayer (martes) una ONG (Nariz Roja) nos donó medicamentos que son la piedra angular para los protocolos del tratamiento de leucemia y que son los que en algún momento estaban un poquito más complicados en su dispersión”, aceptó el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade.

Esto fue confirmado por Alejandro Barboza, presidente de la asociación civil Nariz Roja quien detalló que la donación fue gracias a la colecta de recursos que mantienen abierta a través de sus plataformas digitales,

Puntualizó que al momento han logrado reunir más de 210 mil pesos, y el primer donativo que fue realizado el martes, tuvo un valor de 170 mil pesos entre los gastos de vincristina y citarabina. El objetivo es no permitir que los niños con cáncer detengan su tratamiento.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Imagina que lleva dos años de tratamiento, está a un año de terminar su ciclo de semanas de quimioterapia. A los dos años sucede este evento desastroso y suspende el tratamiento. Los riesgos son que recaiga y tenga que volver a empezar desde la semana uno, o sea, los dos años que lleva de tratamiento los perdió. O, lo peor, que recaiga y se nos vaya la criatura”, comentó.

La asociación civil logró en unos días lo que no han conseguido los gobiernos estatal y federal. La compra de medicamentos no es complicada, detalló Barboza, pero es necesario compromiso y voluntad de las autoridades para realizarla.

“Buscamos distribuidor. Ellos (gobiernos federal y estatal) ya los conocen, saben quién es. Creo que es un tema de voluntad. Imagínate nosotros como una pequeña organización civil logra hacer lo que el gobierno federal y desafortunadamente el estatal también. No lo han podido hacer por falta de iniciativa, porque creo que, si nosotros lo pudimos hacer, ellos con toda su capacidad de gobierno, pueden hacer eso y más”, detalló.

Exhortó a las autoridades a dar solución al problema, ya que los familiares, aun así, tengan un salario digno, no pueden costear la compra de medicamentos, ya que requieren de un presupuesto mínimo de cuatro mil 400 pesos por mes. Sumado a esto, no está a la venta en las farmacias, deben conseguirla directo con los distribuidores que la importan del extranjero.

Nariz Roja detalló que son alrededor de 160 niños los perjudicados por el desabasto entre los Hospitales Civiles y el Hospital Zoquipan. Puntualizó Alejandro Barboza que en los próximos días harán otro donativo similar, por lo que aún está abierta la campaña de donaciones a través de www.fondify.org.

Por su parte, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara aseguró que ya solicitaron de manera urgente el abasto a la Federación, y tienen la promesa de que esta misma semana les llegue el medicamento.

En cuanto al resto de insumos, detalló que el desabasto es intermitente; mientras surten una línea, se les termina de otra, lamentó que la situación permanecerá durante el primer trimestre del año.

Jalisco hace bien en decir no a INSABI: Nariz Roja

Para el presidente de la asociación civil Nariz Roja, Jalisco acertó al decir que no al Instituto de Salud para el Bienestar, ya que “el sistema de salud desde que entró el nuevo gobierno (federal) es desastroso”.

Aseguró que el no existir reglas de operación no es confiable para el tratamiento de enfermedades con complicaciones como el cáncer, y más, si se habla de cáncer infantil. De hecho, aseguró que el desabasto no es un tema nuevo, ha sido una constante durante el último año.

“En la historia de Nariz Roja, en diez años, te lo puedo firmar, desde los últimos meses de Peña Nieto para acá, un desastre total, nos hemos gastado en medicina como no tienes una idea, lo que nunca nos habíamos gastado. Porque no hay en los hospitales y el desabasto se ha venido todo el 2019, lo que llevamos del 2020 a niveles que van a ser catastróficos porque van a ser cuatro meses sin medicamento. Por la compra consolidada que acaban de firmar, el medicamento va a llegar hasta abril”, lamentó Alejandro Barboza.

Comentó que de llegar a existir cuotas por estos tratamientos harían el proceso impagable para las familias y los niños se verían obligados a dejar el tratamiento. Por esta razón, reconoció que, a pesar de no existir certeza económica, los Hospitales Civiles no cobren por las consultas o tratamiento a los familiares de los pacientes con cáncer infantil.

“Que no se haya incluido el gobernador en el INSABI me parece la cosa más prudente, porque es como firmar un cheque al portador sin monto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad