La Secretaría de Turismo (Secturjal), presentó el primer Festival de Pueblos Mágicos de Jalisco, que realizarán durante 2020, con la finalidad de aumentar la afluencia turística y la derrama económica en cada uno de los ocho Pueblos Mágicos que alberga el Estado. Mazamitla será la sede de la primera edición este 8 y 9 de febrero.
“En el caso de Jalisco, la mayoría de sus Pueblos Mágicos están ubicados en el interior del estado y son generadores de una importante derrama económica en las comunidades con vocación al turismo rural, lo cual beneficia no sólo al sector turístico, a hoteles y restaurantes, sino a toda la cadena de comercio y servicios, desde los artesanos hasta los productores locales”, mencionó durante rueda de prensa Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo.
Pretenden que el festival sea itinerante, por lo que cada pueblo será anfitrión del festival. En cada plaza principal colocarán tres stands por Pueblo Mágico; uno para la exposición y venta de artesanías, otro para su gastronomía y otro más, para su oferta turística.
También habrá un escenario principal para presentaciones musicales y demostraciones de cocina con ingredientes locales, y áreas de talleres para clases de repostería, y decoración de galletas para niños y niñas.
“Durante los dos días tendremos distintas actividades para toda la familia con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche cada día. Habrá stands donde tendrán la oportunidad de conocer oferta turística, cultural y gastronómica de cada uno de los Pueblos Mágicos de nuestro estado”. Comentó en su intervención, el alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, quien invitó a visitar la llamada “capital de la montaña” en el arranque de este festival.
Los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco son: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque.
Cada edición contará con un municipio invitado para apoyar a otros estados y en esta ocasión será el turno de Jerez, uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera