INE invita a tramitar, renovar o reponer la credencial de elector

Política

INE invita a tramitar, renovar o reponer la credencial de elector

El proceso electoral está cerca, y con ello es necesario tener la credencial de elector vigente, por lo que el Instituto Nacional Electoral invita a la población a tramitar su credencial, reposición o impresión de esta.

El vocal ejecutivo de la 19 junta distrital Leopoldo López Martínez, mencionó que la documentación para tramitarla es el acta de nacimiento original y un comprobante de domicilio original no mayor a tres meses de antigüedad.

“Además un documento oficial con fotografía puede ser licencia de conducir vigente, la propia credencial para votar en caso de cambio de domicilio o reposición por deterioro, o pasaporte, alguna credencial del sector salud con fotografía, algún certificado de estudio que no tenga más de 10 años, la cartilla del servicio militar. Incluso en la pagina de internet www.ine.mx viene el catálogo de documentos, en caso de no contar con un documento con fotografía pueden acudir a la asistencia de los testigos que sean del mismo municipio y acompañar a la persona”.

Debido a la contingencia sanitaria Leopoldo López explicó que solo están atendiendo estos trámites por medio de cita previas, solicitándolas a través de la pagina www.ine.mx o llamando al teléfono 800 433 2000, esto aplica solo a las instalaciones de Ciudad Guzmán. Mientras que en otros módulos en otros municipios, entregan fichas personalmente.

“Los horarios son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche en el modulo fijo distrital que se ubica en Plaza del Río en la calle 1 de mayo. Y los módulos itinerantes, ahorita están operando en sedes fijas, las sedes fijas están en Tamazula, Tuxpan y Sayula, estos módulos operan de lunes a viernes, pero en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde”

El vocal ejecutivo mencionó que la importancia de hacer este tramite es por dos razones ya que con la credencial hacen valido el ejercicio político electoral del ciudadano y también el derecho a la identidad de las personas.

Calendario de tramites

Renovación de credenciales por vencimiento de la vigencia (incluyendo credenciales que hayan caducado en 2019 y las que estén por hacerlo el 31 de diciembre de 2020) del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Inscripción al padrón electoral o tramite de la credencial por primera vez (incluyendo a las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de junio) del 1 de septiembre al 10 de febrero 2021

Actualización del padrón electoral (cambio de domicilio, corrección de datos personales y domiciliarios) del 1 de septiembre al 10 de febrero del 2021

Reposición de credenciales (robo, extravío o deterior) del 1 de septiembre al 10 de febrero del 2021.

La entrega de credenciales será del 1 de enero al 10 de abril del 2021.

Revisión de la lista nominal de electores del 1 de marzo al 20 de abril del 2021.

Reimpresión de credenciales sin modificación de datos del 1 de febrero al 25 de mayo del 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.