Imagen: Archivo, docentes durante manifestación en 2020. Cortesía: profesores

Imagen: Archivo, docentes durante manifestación en 2020. Cortesía: profesores

Educación / Social

De nuevo desinstalan a profesores de COBAEJ en Gómez Farías

Nuevamente los profesores del plantel #3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) se encuentran en lucha por defender sus derechos laborales. Se trata de 5 profesores de este plantel que habían sido cesados desde marzo de 2016, cuando se negaron a la evaluación impuesta por la Reforma Educativa que impulsó el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Una reforma que a decir de los propios docentes violaba sus derechos y ponía en riesgo su situación laboral. Sin embargo, después de tres años y medio de movimientos, manifestaciones y marchas, lograron que los reinstalaran en sus antiguos puestos, con la misma carga horaria, prestaciones y antigüedad en septiembre de 2019.

La recuperación de sus empleos no fue el final de sus batallas, pues constantemente han sido participes de marchas y manifestaciones ahora por retención de salarios.

Ahora de nuevo se encuentran en incertidumbre porque han sido desinstalados de su puesto sin previo aviso y con el adeudo de sus salarios desde la primera quincena de enero.

“Desde noviembre están deteniendo nuestras cuotas sindicales. A parte, nos dejaron de pagar lo que fue diciembre y enero. Después hubo una negociación porque tomamos oficinas centrales y las dejamos libres, pero con el acuerdo de que se nos pagara a los que nos habían reinstalado. Pero no sabíamos que a nuestros líderes sindicales no les han pagado tampoco desde noviembre y desconocen a nuestros líderes como sindicato”, expresó Emiliano Topete, docente afectado.

De esta situación culpan al director general de COBAEJ Agustín Araujo Padilla, a quien acusan de malversación de fondos y abuso de autoridad, pues aseguran que es el responsable del despido injustificado y de la retención de salarios.

“Sí le están depositando nuestros adeudos. El gobierno federal dice que ya depositaron el sueldo de cada uno de los maestros que bajo su laudo fueron reinstalados. Sin embargo, no le están dando el camino que debería de ser para que a nadie se nos adeude un solo peso”, detalló el profesor.

Ante esta situación, los profesores del COBAEJ plantel #3 de Gómez Farías, solicitaron la intervención de la presidenta municipal Ariana Barajas Gálvez y esperan que mediante su conducto puedan gestionar una resolución a esta problemática que no solo afecta a Gómez Farías, sino a 100 docentes más de todo el estado.

Mientras tanto, continuarán con las manifestaciones, tanto a nivel local, estatal y federal.

Para Ariana Barajas Gálvez, presidenta Gómez Farías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.