Profesores del Cobaej de Gómez Farías protestarán por falta de pago

Educación / Social

Profesores del Cobaej de Gómez Farías protestarán por falta de pago

Bajo el argumento de falta de recursos, el gobierno del estado incumplió con el pago en tiempo y forma de la segunda quincena a los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej).

La fecha de pago era el 27 de noviembre, sin embargo, no llegó. El lunes, se le depositó a la mayoría de los profesores, pero alrededor de cien, se quedaron sin paga.

Francisco Javier Ávila Esparza, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), detalló que desde el 25 de noviembre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le informó en una reunión que estaba en riesgo el pago de la segunda quincena del mes pasado bajo el argumento que el gobierno federal fue omiso al enviar el recurso del subsidio para la nómina docente del Cobaej.

Incluso, Alfaro Ramírez habría pedido al SUACobaej que presionaran a la federación para que depositara el dinero al estado. Ávila Esparza narró que acudieron ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organismo que se posicionó contra el gobierno estatal por su incumplimiento en el pago y falta de capacidad para gestión de recursos.

Esto bajo el argumento de que el estado es el patrón directo de los docentes y el sindicato desconoce en qué términos estén los convenios para el subsidio del gobierno federal al Cobaej, por lo tanto, afirmó Ávila Esparza que no es trabajo del profesor gestionar su pago ante la federación, sino exigirle al gobierno estatal el depósito a tiempo.

Protestas

Justo ayer, al mediodía, hubo una segunda reunión con el director del Cobaej y más servidores públicos del gobierno del estado quienes reafirmaron que no hay recursos para el pago de la nómina docente de los aproximadamente de cien profesores que se quedaron sin quincena.

Ante esta respuesta, el SUACobaej tomó la determinación de comenzar con protestas pacíficas y con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 en cada plantel del subsistema estatal de educación Media Superior.

“En la reunión con el director general del Cobaej y ante la exigencia del pago a la totalidad de nuestros compañeros, su respuesta es no tenemos Dinero, no hay recurso económico. Iniciaremos protestas en los Centros de Trabajo como primera acción. (Habrá) concentración de maestros en las puertas de los centros educativos, con las medidas sanitarias, con mensajes de unidad y exigencia del pago del salario a la totalidad de los trabajadores del Cobaej. (Se va a) fotografiar y subir a las redes”, comentó el secretario del sindicato.

En esta situación hay al menos cinco profesores del plantel 3 del Cobaej con sede en Gómez Farías. Por lo tanto, las protestas se extenderán a este municipio del sur de Jalisco.

Además de esto, exigirán que se garantice el cumplimiento de prestaciones como el aguinaldo y también las dos quincenas correspondientes a diciembre. A la par, externaron su descontento porque el gobierno del estado ha incumplido con el alza salarial anual correspondiente a 2020 que es de poco más del 3 por ciento.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.