Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Educación / Social

25 de enero sería el regreso a clases presenciales en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció esta mañana que la mesa de salud en conjunto con la mesa de educación estableció que el 25 de enero de 2021 pudiera concretarse el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Añadió que ya está todo preparado y se buscará recuperar la salud emocional de los menores, sin embargo, el 11 de enero habrá una nueva evaluación para saber si la decisión de mantiene o pospone de acuerdo a cómo avance la pandemia en el estado.

Desde el día 7 de enero comenzarán los preparativos con el inicio de sesión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de manera ordinaria. El 11 de enero hay corte de caja para evaluar la situación epidemiológica, del 13 al 15 de enero se instala CTE de manera extraordinaria, del 18 al 22 de enero será el tiempo de preparación de instalaciones, para el 25 de enero regresar a la presencialidad en las escuelas.

El regreso será opcional, es decir, el padre de familia podrá decidir no enviar a su hijo a la escuela sin que haya sanciones académicas para el menor.

“Las clases presenciales son optativas para el padre de familia, es decir, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo a clases. Podrá tener una optativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa”, detalló el gobernador.

Monitoreo

Además, tendrá que establecerse una estrategia de monitoreo en los planteles. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aseguró que se tendrán mil 500 pruebas serológicas para distribución aleatoria cada dos semanas.

Si se detectan al menos dos casos positivos en un grupo y que éstos estén asociados epidemiológicamente, el plantel suspenderá clases presenciales por dos semanas.

El aforo de las escuelas estará marcado por el mapa de riesgo. Los municipios catalogados como de alto riesgo tendrán como límite el 50 por ciento, mientras que, en los municipios en riesgo, podrá regresar el cien por ciento. Únicamente educación media superior y superior tendrán que regresar con un aforo no mayor a 50 por ciento independientemente del municipio que se trate.

Recordar que esta etiqueta se obtiene luego de una evaluación que incluye cuatro factores: la hospitalización, casos activos, tasa de positividad y disponibilidad de pruebas para detección en el municipio.

Los municipios con alto riesgo tendrán clases presenciales dos días a la semana mientras que los de riesgo, cuatro. Las horas activas será definidas por nivel educativo. En preescolar serán tres horas por día, en primaria cuatro horas, en secundaria seis horas, y en preparatoria hasta 5 horas.

“Se destina el día viernes de cada semana para que el maestro no haga dos actividades a la vez. Mientras está atendiendo al grupo presencial, lo haga al cien por ciento. Esos cuatro días se dedique a atender cien por ciento a sus alumnos, y el día viernes pueda atender a los alumnos que hayan decidido no atender físicamente”.

Además, el personal docente será personal prioritario para la aplicación de vacuna al igual que personal médico una vez se tenga el biológico necesario. Esto ya que en lo que va de la pandemia, aún sin clases presenciales, han fallecido 49 profesores en activo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.