Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo director de SAPAZA fue el suspender la instalación de medidores, ahora optó por la suspensión de los cortes de agua a quien tenga adeudos.
El director de SAPAZA Juan Manuel Figueroa decidió hacer esto debido a la actual pandemia que atraviesa el país y aseguró que se renovaran los cortes hasta que pase la situación.
“El tema de los cortes está suspendido, no habrá nuevos cortes mientras dure la pandemia en México. Es una forma de ser solidarios con la ciudad. Sabemos que hay gente que tiene la posibilidad y está haciendo sus pagos. Pero sabemos de gente que se ha visto afectada por sus finanzas, han perdido trabajos y creemos que no sería justo”.
Manuel Figueroa explicó que durante la pasada administración se estaban haciendo cortes pese a la pandemia. Pero enfatizó en que en estas situaciones no es adecuado hacer tomar estas acciones. No obstante, recalcó en que en situaciones normales la gente debe tomar la cultura de pagar los adeudos.
“Yo creo que en una circunstancia normal sin pandemia los ciudadanos deben transitar a esta cultura, así como la luz te la cortan cuando tu no la pagas. Y yo creo que nadie decimos nada porque es una responsabilidad cuando te cortan el servicio del cable. Entonces no creo que sea menos importante le servicio del agua.”
Además, el director de SAPAZA detalló que la mayoría que tiene adeudos son de empresas grandes y no del ciudadano normal. Y será solo a estas grandes empresas a quienes si se les siga aplicando los cortes si tienen adeudos.
“Te aseguro que la gran cantidad no son ciudadanos comunes y corrientes, el grueso de estos adeudos son empresas. Son gente que tienen negocios y que no han querido pagar. Estamos hablando de personas que tienen años sin hacer pagos y que no es correcto que se les dé el suministro y ni siquiera tengan la intención de acercarse al organismo. Pero una panadería, o una estética no vamos a atentar contra esas economías, los micro y medianos empresarios son los que más apoyo necesitan en esta pandemia”.
De igual manera, Juan Figueroa aseguró que una vez que se reanuden los cortes cuando la pandemia haya pasado, estos adeudos no incrementarán y seguirá de manera normal.
“No aumentaría, simplemente se regularizaría la dinámica que se estaba generando en los cortes. Tendremos que analizar que la economía se recupere, que los ciudadanos estén en la posibilidad de hacer sus pagos puntualmente. Y en su defecto ingresar una nueva dinámica y que yo creo que la estaremos estudiando a lo mejor en el mes de abril o mayo del próximo año.”
Hasta el momento no han encontrado irregularidades de administración pasada
Por otra parte, Figueroa comentó que, hasta este momento, durante el proceso de revisión de entrega de la administración pasada, no han encontrado alguna irregularidad.
“Hasta el momento, lo que yo he podido revisar y detectar no he encontrado ninguna incongruencia en el flujo de entradas y salidas de ingreso del organismo, por lo que estaremos dándole seguimiento a esto para llegar a un punto específico donde podamos ya anunciar el resultado de la intervención de la contraloría”.
Por último, el director de SAPAZA mencionó que para tener un flujo de agua más eficiente ya están trabajando en la apertura de cuatro nuevos pozos, que se sumarían a los 17 ya existentes, además de los de El Fresnito y Atequizayán. Uno de estos nuevos pozos será inaugurado en próximos días, y estará ubicado cerca del fraccionamiento Las Lomas, otro estará en el poniente del periférico, el tercero en la parte sur oriente de la ciudad el último estaría en la zona de Apaztepetl.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.