El colectivo “Por Amor a Ellxs” recriminó la falta de compromiso por parte del gobernador de Jalisco. Pues en 2019 les prometió que habría 453 millones de pesos para las dependencias encargadas de buscar a los desaparecidos. Esto no fue así y al final, solo destinó 417 millones.
“Lo anterior nos demuestra que Enrique Alfaro es incapaz de cumplir los compromisos que asume de frente a las familias y a la ciudadanía”, reclamó Esperanza Chávez, integrante del colectivo, además añadió que “en Jalisco desaparecen personas todos los días y la política de Estado no es suficiente para atender la crisis ni para desincentivar la comisión de este delito”.
Pero no quedó todo ahí, Chávez, a nombre de las más de 500 familias que conforman “Por Amor a Ellxs”, lamentó que el gobernador, respaldado por los diputados, prefiera entretener a la población, por encima de buscar a los desaparecidos.
“Resulta indignante que haya rubros que le merecieron un mayor recurso, como el aumento del 77% a la Agencia Estatal de Entretenimiento, que pasó de 19.5 a 34.5 millones, superando por 5 millones a lo asignado a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco”, dijo ante medios de comunicación.
Por último, lanzó un ultimátum al Gobierno de Jalisco para establecer mesas de trabajo que den resultados, esa fecha es el 14 de febrero. El objetivo es fortalecer las acciones para que las desapariciones no se archiven, sino que se investiguen con prontitud y así poder encontrar con vida, y no en fosas, a sus desaparecidos.
Marcharon por Dyllan, Pepe y más desaparecidos
Cientos de personas se reunieron este domingo en La Minerva, en la capital de Jalisco, para marchar por los desaparecidos. Jóvenes, niños y adultos que salieron de casas, y a la fecha no han regresado, no saben nada de ellos.
Viridiana busca a Pepe, él desapareció junto con su amigo Dyllan, el 11 de diciembre de 2019 en Tonalá. Por este motivo participó en la manifestación de este domingo en la ciudad de Guadalajara.
Al grito de “vivos de los llevaron, vivos los queremos”, anunciaron a la población que salió de sus casas, o se detuvo en la calle a observar, la situación en la que viven día a día desde que sus familiares ya no están con ellos.
Tras poco más de una hora de caminar por la calle Hidalgo, llegaron a Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por personas de la coordinación de Desarrollo Político, no había personal de Fiscalía, ni de la Comisión de Búsqueda, mucho menos de Secretaría General de Gobierno o el propio gobernador.
Ahí les hicieron entrega de un pliego petitorio y mantuvieron una reunión por casi tres horas.
“Logramos que haya un tipo comité donde las familias con desaparecidos nos podamos reunir con ellos y ver realmente en qué están trabajando y en qué están fallando”, comentó Viridiana.
De entrada, les dijeron que vayan a interponer la denuncia por desaparición de su familiar a la Comisión de Búsqueda para que abran expedientes y puedan comenzar las investigaciones.
Para dar seguimiento a los casos, el comité que se conformó se reunirá con personal del Gobierno del Estado cada 15 o 30 días.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.