Ministerio Público ha ordenado proteger a 160 mujeres en este año por violencia en Ciudad Guzmán

Seguridad

Ministerio Público ha ordenado proteger a 160 mujeres en este año por violencia en Ciudad Guzmán

El comandante Seguridad Pública de Zapotlán el Grande, Alejandro Bernabe Gildo, explicó que de acuerdo con los lineamientos que establece la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del estado, los municipios están obligados a tener unidades especiales que brinden protección a mujeres que hayan sido violentadas, y el municipio ya cuenta con una unidad.

“Ahora este año por parte de la Secretaria de Igualdad, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el programa nos señalaba la necesidad de contar con una unidad especializada policial para la atención a mujeres víctimas de violencia. De manera conjunta, elementos de Seguridad Pública apoyados también con psicólogos, abogados y trabajadores sociales, se encuentran dando seguimiento a las órdenes de protección que ha emitido el ministerio público”.

Bernabe Gildo expresó que en lo que va del año 2020 la unidad recibió aproximadamente 160 órdenes de protección, las cuales fueron emitidas por parte del ministerio público.

“Durante todo el año 2020 llevamos alrededor de 160 órdenes de protección que nos han sido emitidas por parte del ministerio público y que nos han hecho del conocimiento para poder atender de manera puntual estas órdenes de protección. Estas órdenes de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales tienen una vigencia de 60 días. Por tanto, nosotros tenemos la obligación durante ese periodo de estar salvaguardando la integridad física y atender la situación en que se encuentre la víctima”.

Próxima oficialización

El comandante mencionó que, si bien esta unidad ya se encuentra trabajando, será el próximo 7 de diciembre que formalmente inauguren un lugar especial dentro de la academia de policía.

“La unidad ya está actuando. A partir de que se generó el recurso económico a partir de la Secretaría de Igualdad para poner en funcionamiento esta unidad, la tenemos trabajando. El próximo 7 de diciembre tendremos nosotros la inauguración del espacio físico al interior de la academia de policía en donde se encontrará esta unidad policial de atención y seguimiento a las órdenes de protección, pero también a la atención de víctimas de violencia”.

Añadió que tiene casos de violencia intrafamiliar y por amenazas. Alejandro Bernabé comentó que estos casos vienen de ministerio público y es ahí donde tienen actuar para garantizar la seguridad de la víctima.

“Tanto en la violencia intrafamiliar como el delito de amenazas, que son las dos en las cuales sí pudiera intervenir directamente la emisión de una orden de protección por parte del ministerio público en el cual nos indica a nosotros el salvaguardar la integridad física de las personas. El verificar constantemente que la persona no sea molestada de quien le infringió algún tipo de lesión, daño etcétera, ese seguimiento se les da”

Para este 2020 a través de la Secretaría de Igualdad, Bernabe Gildo explicó que para esta estrategia les llegó 360 mil pesos. Si bien estas órdenes de protección son emitidas por parte del ministerio, cualquier persona que sienta la necesidad de requerir esta protección puede marcar al 41 2 22 22 o la 341 364 08.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.