Alberto Esquer podría ser sancionado por no comprobar recursos durante su administración

Política

Alberto Esquer podría ser sancionado por no comprobar recursos durante su administración

Fue la propia Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que logró comprobar la irregularidad de un 1 millón 20 mil 350 pesos con 36 centavos durante la administración de ex alcalde de Zapotlán el Grande Alberto Esquer.

En el informe final de la ASEJ en la revisión del fraccionamiento denominado San Eugenio señala que los sujetos citados a auditoría omitieron la entrega de constancias documentales que comprueben el pago de ampliación de la vigencia del permiso de urbanización.

El informe también hace mención que tampoco entregaron la documentación que compruebe y acredite la entrega de áreas de cesión del terreno faltante y sin identificar dentro del fraccionamiento. Por esa razón en el 2017 la cuenta pública no fue aprobada.

Durante el año 2018 la ASEJ realizó una visita a este terreno. En el lugar comprobaron la finalización de parte de las obras, donde en el momento se constataba vivienda edificada, habitada y en proceso de construcción, pero aún había personal de construcción. Además no se logró localizar áreas de cesión para equipamiento dentro del polígono de desarrollo.

La ASEJ pudo comprobar que en el lugar se siguió con la construcción pese a que la licencia no estaba vigente. Aunado a que tampoco se acreditó el pago de una prórroga para seguir construyendo. De acuerdo con el artículo 303 del Código Urbano del Estado de Jalisco, una vez entregadas las obras, ya no se debe seguir construyendo en el lugar, hicieron caso omiso.

Fue el 11 de julio que la constructora solicitó al municipio la suspensión de las obras. Ese día había concluido el pago de periodo de la prórroga de la licencia de urbanización.

Con esta visita no se logró localizar áreas de cesión para equipamiento dentro del terreno. Además, fue el 11 de septiembre del 2017 que se entregaron estas obras formalmente, no obstante, se detectó un incumplimiento en el proceso de entrega al no garantizar las áreas de cesión para equipamiento.

Otra de las inconsistencias detectadas fue el pago solicitado por parte del director de Ordenamiento Territorial hacia el urbanizador o constructora en el cual se les pide el pago de cuatro bimestres por la cantidad de 16 millones 294 mil 28 pesos. Dicho pago no fue entregado o presentado de manera oficial con el que se compruebe el cumplimiento de este.

Sanción a Alberto Esquer

Por estas inconsistencias, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anti-Corrupción del Congreso de Jalisco al detectar un hueco financiero de estas obras de más de un millón de pesos, sancionará al actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco Alberto Esquer, con la imposición de un crédito fiscal para la reposición de esta cantidad.

Por esta razón, la actual administración del municipio realizó un convenio para que la empresa CIDI Construcciones Integrales y Desarrollo Inmobiliario reponga estos recursos construyendo una calle.

De acuerdo con el dueño de la empresa César Alejandro Orozco Sánchez en entrevista con el medio Líder Informativo, expresó que no está de acuerdo con la decisión por parte de la ASEJ, pero de igual manera crearon un convenio con el gobierno municipal.

“Generamos un convenio con el ayuntamiento para pagar las áreas de cesión y el tema de la licencia, nos estamos obligando como empresa a desde luego pagar lo que observó la propia auditoria. Mas allá de estar de no acuerdo con esas observaciones, porque no hay muchos recursos para combatir ese tipo de decisiones unilaterales que tiene la auditoria. Pero también con el ánimo de cumplir el compromiso que se hizo con el ayuntamiento.

El Suspicaz intentó comunicarse con el dueño de la empresa, sin embargo se negó a dar una entrevista para profundizar más en el tema.

Otros municipios con irregaluridades

La ASEJ también logró comprobar irregularidades en otros municipios donde también buscarán que restauren la cantidad que no fue comproada durante sus administraciones pasadas.

Otros municipios sancionados por no exclarecer ciertos recursos con Mezquitic con más de 13 millones de pesos (2017), Totatiche por 768 mil 479 (2017), Zapotitlan de vadillo por 124 mil (2016), Colotlán por más de 100 mil pesos (2017), Ocotlán por 60 mil (2017), Magdalena por 35 mil 410 (2017), Etzatlan por 19 mil 910, Arandas por 15 mil 80 (2017) y Chiquilistlán por 13 mil 920 (2017)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.