Imagen: Sader

Imagen: Sader

Ecología / Social

Nuevo vivero del Nevado de Colima ya generó 10 mil arbolillos

El vivero forestal establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en el Nevado de Colima ya tuvo una producción de 10 mil arbolillos de coníferas. Con estos árboles de clima de montaña se reforestará en las laderas del Nevado.

“Se instaló este vivero en 2019 y se inició con la operación con recursos que también está poniendo la Dirección del Parque Nacional (del Nevado de Colima), una parte; y el Patronato del Nevado, otra parte”, comentó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma.

Destacó que cada vez hay avance en la conciencia comunitaria para la protección de la zona del Nevado. Lo que se traduce también en el involucramiento de la iniciativa privada y los municipios para la promoción de tareas de reforestación.

La tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de la zona montañosa de altura de este macizo forestal y el humedal de la Laguna de Zapotlán.

Jiménez Garma detalló que entre las especies que se plantaron figuran el Pinus douglasiana y el Pinus hartweggi, dos coníferas representativas de la flora de montaña del coloso del Sur de Jalisco. Añadió que el camino de acceso de la brecha de Los Puercos también ha sido rehabilitado por el gobierno del estado.

La zona del Parque Nacional del Nevado de Colima se caracteriza por ser altamente rica en especies vegetales como animales. Sin embargo, los bosques mesófilos de montaña son los ecosistemas más amenazados actualmente a nivel mundial. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, esta reserva natura presenta seis especies de plantas, 10 especies de mamíferos, 12 especies de aves y 41 especies de reptiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.