Falla geológica provoca temblores en Ciudad Guzmán, viviendas quedaron dañadas

Seguridad

Falla geológica provoca temblores en Ciudad Guzmán, viviendas quedaron dañadas

De nueva cuenta, la falla geológica que cruza Ciudad Guzmán tuvo actividad provocando al menos dos temblores que fueron perceptibles por la población y, el movimiento, causó daños en varias viviendas de la colonia Santa Rosa.

El comandante de la base regional de Protección Civil Jalisco, Alfredo Hernández Rodríguez, describió que, desde los primeros instantes, se desplazaron a la zona. Hasta este momento continúa la revisión de daños y la elaboración de diagnóstico. Señaló, será necesario evacuar a las familias que reportaron casas con alguna afectación o que colindan con infraestructura dañada.

“Se está analizando qué está sucediendo. Ya es asunto de conocimiento de todo mundo, es una falla geológica activa la cual ha habido algunos movimientos, por ejemplo en septiembre del año pasado y ahora estuvo este movimiento. Yo creo que lo primero que necesitamos hacer es la evacuación de las personas de las viviendas que están adjuntas a las que están dañadas para evitar un riesgo mayor”.

El alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, dijo que por parte del DIF municipal ya trabajan en habilitar albergues para las personas que requieran ser evacuadas de sus viviendas. Al momento, añadió, aún se desconoce si hubo más colonias afectadas y un número exacto de casas con daño.

“De los último que se tiene reporte es que hubo un desplazamiento en la falla. Son varias las casas afectadas. Estamos ya moviendo a los equipos tanto de tránsito como de vialidad para que empiecen a acordonar la zona. Estamos preparando junto con el DIF y con la unidad de Protección Civil para en caso de que tengamos que desalojar viviendas, hacer la contabilidad de lo que tengamos que hacer”.

En el trabajo de revisión de las viviendas y las calles participan diversas áreas del gobierno municipal y de Protección Civil Jalisco. El alcalde describió que terminando un primer corte pedirá al gobernador Enrique Alfaro Ramírez recursos para los afectados.

“Sapaza está revisando las redes de agua como de desagüe para evitar que una fuga de agua pueda generar socavones y complique la situación. La propia Gestión de la Ciudad está haciendo los diagnósticos y calcular los daños estructurales en las casas. Es algo de lo que no estábamos preparados”.

Por su parte, Hernández Rodríguez precisó que con las lluvias el riesgo puede intensificarse en las próximas horas. También afirmó que esperarán a un primer diagnóstico de los investigadores de la dependencia para saber qué paso seguirá.

“Poco a poco estamos realizando el trabajo que se tiene que realizar, las investigaciones que tenemos que hacer y todo eso nos dilata un poco. Sabemos que las lluvias van a seguir y no sabemos si en la tarde vaya a volver a llover, esa entrada de agua puede favorecer a un nuevo movimiento. Estamos a la expectativa. Nuestros investigadores ya están muy al pendiente de lo que está pasando aquí”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.