Aunque en la Universidad de Guadalajara (UdeG) aún están por precisar detalles sobre cómo será el regreso a clases en el ciclo escolar 2020 B, es un hecho que no será cien por ciento presencial. Esto lo informó en rueda de prensa el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.
Detalló que responde al hecho de que las proyecciones de la Sala de Situación en Salud de la UdeG precisan que, para el 7 de septiembre, fecha en que está contemplado el regreso a clases, aún estará Jalisco en una etapa alta de contagios, por lo que no es factible retornar al aula.
En su lugar, la Casa de Estudios ya analiza dos alternativas como mínimo. La primera consiste en un inicio de semestre completamente virtual, tal como cerró el anterior. La segunda, en un modelo híbrido que permita, principalmente, a primeros y últimos semestres acudir a las aulas.
Además, se incorporaría un sistema de clases presenciales solo para materias prácticas y en laboratorio, o para la discusión de ideas. Las cátedras y exposiciones, se realizarían de manera virtual.
Como medida preventiva, se permitiría al profesor trasladar la clase a las áreas comunes y al aire libre, como lo marcan los protocolos sanitarios.
Pero, la discusión aún continúa. Habrá una decisión definitiva en los próximos días, señaló Villanueva Lomelí. Las disposiciones aplicarían también para el Centro Universitario del Sur y las preparatorias de la región dependientes de la UdeG.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.