Predio deforestado por Porcícola, denunció Greenpeace Foto: Greenpeace

Predio deforestado por Porcícola, denunció Greenpeace Foto: Greenpeace

Alianza

Alerta Greenpeace de construcción ilegal de Granja Porcícola en Valle de Guadalupe

Por Kiosco Informativo

Luego de que detectar la construcción de una planta que utilizarán como Granja Porcícola en el municipio alteño de Valle de Guadalupe, la asociación ambientalista internacional Greenpeace México alertó a las autoridades, en este caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, sobre su estatus irregular.

Los de Greenpeace, alertaron además que tanto la construcción como la operación de la granja «El Gavilán» generaría daños irreversibles al medio ambiente de la zona.

Y es que la zona, fue deforestada para construir dicha nave.

Desde 2016 la misma PROFEPA sancionó a los dueños porque encontraron irregularidades en el manejo del predio como lo son el cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin el permiso correspondiente; la remoción de vegetación forestal en aproximadamente 68 hectáreas sin contar con autorización; así como realizar el aprovechamiento forestal sin contar con la autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables que debió ser previamente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este caso lo denunciaron y atendieron en 2016 en la PROFEPA, la cual determinó que el terreno debía ser restaurado, resolución que fue omitida.

Los de Greenpeace denunciaron que pesar de que en varias ocasiones solicitaron reuniones con el titular de la SEMADET, Sergio Graf, estas fueron ignoradas.

Greenpeace denuncia tácticas de porcícolas

Como parte de su labor ambientalista, Greenpeace y otras organizaciones internacionales mostraron su preocupación por la construcción de granjas porcícolas en toda la región de Los Altos. Ya que estas generan afectaciones medioambientales y daños irreversibles al ecosistema:

  • La deforestación que ya se ha llevado a cabo, y tiene como consecuencia fragmentación y pérdida de hábitat de especies de flora y fauna,
  • Contaminación del acuífero y el suelo con aguas residuales,
  • Emisiones de gases de efecto invernadero que empeoran el cambio climático,
  • Violaciones a los derechos humanos (contenidos en la Constitución) a un medio ambiente sano, a la salud, a la información, la participación pública y a la libre determinación de los pueblos, entre otros

Valle de Guadalupe pasa la bolita a SEMADET

El presidente municipal de Valle de Guadalupe, Raúl Rentería Torres, dijo a los de Greenpeace que, si bien ellos no permitirán que se inicien las obras de la Granja, el permiso de construcción lo otorga directamente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET).

«Como consecuencia de ello, Greenpeace hace pública la solicitud de audiencia, haciendo uso del derecho de petición mandatado en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…) Es por ello que Greenpeace solicita la intervención urgente de la SEMADET —que fue el organismo que otorgó una autorización condicionada— para la protección del medio ambiente, invocando el principio precautorio para resguardar la salud de las personas y la biodiversidad, poniendo un freno a la ganadería industrial en el estado de Jalisco. Proteger la salud de las comunidades y el medio ambiente debe ser prioritario frente a salvaguardar las ganancias de particulares.», señalaron en su comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.