La verificación es la medida más costo-efectiva para mejorar la calidad del aire en las ciudades: Iniciativa Climática México

Alianza

La verificación es la medida más costo-efectiva para mejorar la calidad del aire en las ciudades: Iniciativa Climática México

Por Alejandra Valenciano | La Vida en la Costa

En México no existe una política de Estado para combatir al cambio climático. Esto se evidencia cuando las administraciones en turno impulsan programas de mitigación que terminan convertidos en botín político. Tal es el caso de la polémica desatada en torno al programa Verificación Responsable en Jalisco anunciado a finales del 2021 por el gobernador emeceísta Enrique Alfaro.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

Además de mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Ocotlán, Tepatitlán y Puerto Vallarta, el programa busca generar conciencia entre los propietarios sobre la contaminación que genera su automovil y la deuda social que tienen con quienes respiran sus emisiones, explicó en entrevista Abraham Torres, director Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). La verificación es obligatoria y tiene un costo de $500.00 lo que ha disgustado a los ciudadanos, que organizados, han encontrado eco en las fuerzas de oposición partidista.

Los automotores generan morbilidad, mortalidad y son fuente de emision de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. 37 % de los autos que circulan en el AMG tienen por lo menos 20 años de edad. Estos vehículos emiten de 50 a 100 veces más contaminación que vehículos de los últimos 10 años»

A nivel local, el regidor morenista de Puerto Vallarta, Ruperto Gómez, exhortó a cancelar el programa, al menos en Vallarta, pues según su análisis, la biodiversidad costera compensa la contaminación ambiental: «Lejos de traer beneficios va a traer muchos perjuicios a nuestra región turística. Que no sea una verificación tan agresiva.

Quiero dejar en claro que estamos a favor de la ecologia pero ya hay reglamentos que controlan este tema. El hecho de que te están obligando a una verificación que te va a costar 500 pesos, tomando en cuenta que estamos saliendo de la pandemia y otras afectaciones locales como las familias afectadas por el Huracán Nora.

Además muchas familias no están en condiciones económicas para cambiar sus vehiculos y cumplir los parámetros», argumentó el edil que preside la comisión de Participación Ciudadana.

Desde el Congreso de Jalisco, tanto Morena como el PRI han impulsado medidas para impedir la implementación del programa, argumentando que se trata de una medida recaudatoria y que el estado no cuenta con infraestructura para llevarlo a cabo.

En entrevista, Hugo Contreras, coordinador de la fracción priísta pidió a la Semadet que se abstenga de multar a los ciudadanos que no verifiquen su vehículo pues «no es posible que todo pegue al bolsillo de los jaliscienses, no es un buen momento económico» y trastabilla: «El PRI ha demostrado que está a favor del cambio climático, de la conservación del medio ambiente, de generar energía limpia. Ya hay programas».

Promete Alfaro inversión socioambiental

Según información de la Semadet, los recursos del programa se invertirán en mejorar la red de monitoreo atmosférico; en el combate y prevención de incendios; y fortalecer la red de ciclovías y transporte público sustentable.

Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro habló también de un programa para la «Conservación de la Biodiversidad» al que se destinarán 3 de los 110 millones de pesos que el programa proyecta recaudar durante 2022 (Entró en vigor el calendario de verificación obligatoria pero las multas comenzarán a aplicarse en 2023).

También se refirió a un programa de Resiliencia Hídrica que tendrá una bolsa de 45 MDP, así como de dos proyectos específicos para Puerto Vallarta: el saneamiento del Estero El Salado y Boca Negra.

Investigación Especial Investigación Especial



				

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.