, “Sacaron a las personas a punta de golpes”; testimonio de activista en sierra wixárika

“Sacaron a las personas a punta de golpes”; testimonio de activista en sierra wixárika

Por Susana Rodríguez

El miércoles 22 de junio de 2022, hubo una balacera en San Andrés Cohamiata comunidad del municipio Mezquitic, al norte de Jalisco.

Con un video se denunciaba la balacera y la desaparición de profesores que habían sido llevados por un grupo criminal, a rumbo desconocido.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Desde entonces salieron altamente protegidos, cualquier tipo de personas de la sierra: estudiantes de la universidad jesuita ITESO, médicos, enfermeras, pero no así personal operativo de la Comisión Estatal Indígena.

También activistas que desarrollan proyectos productivos en la sierra wixárika, escoltados por la Guardia Nacional.

“Ellos te dicen nosotros nos vinimos aquí hace cientos de años a escondernos de la conquista, quisimos irnos al lugar más difícil, lo más escondido para que no nos encontraran y nos dejarán en paz, pero ya nos encontraron y aquí estamos en medio de muchas cosas y lo único que nosotros hacemos siempre es resistir y resistir”, retoma Estela* de lo que le cuentan integrantes de la comunidad.

Ella forma parte de un proyecto que desarrolla ropa tradicional y artesanal con comunidades de la región wixarika.

Según información que empezó a circular en redes sociales y versiones de la comunidad wixárika fue alrededor del 10 de junio que San Andrés Cohamiata y sus alrededores, se vieron amenazados por la incursión de grupos del crimen organizado.

Una amenaza en los caminos

Desde que inició la pandemia las carreteras hacia las comunidades indígenas del lado de Jalisco en Mezquitic, Huejúcar y Huejuquilla, se volvieron más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada, según los testimonios que hemos recorrido.

Quienes acostumbraban ir con frecuencia a la sierra, sabían del riesgo de ser secuestrados o incluso que les quitaran vehículos, pertenencias, y recibir amenazas. Los viajes a la sierra disminuyeron.

Esthela se integró a la organización con la que trabaja actualmente en noviembre de 2022 y contó a Perimetral cómo le tocó “estrenar” el regreso a la sierra.

Describió que lo que hacen, «es planear más o menos la estructura de los viajes» y establecen comunicación con las comunidades para programar su llegada.

“Es cuando se abren los caminos, literal, no de manera alegórica por la presencia del narcotráfico”, confirmó Esthela.

Aunque los pueblos wixaritari siempre han sufrido por la falta de seguridad y atención de corporaciones policiacas, en las últimas semanas «esto recrudeció», dijo la activista.

Lee la información completa en Perimetral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad