, Reproducen pez extinto originario del Río Ameca

Reproducen pez extinto originario del Río Ameca

Por Iván Serrano Jáuregui | Ciudad Olinka

La actividad humana llevó a que la especie de pez Skiffia francesae desapareciera del Río Ameca, en la Región Valles de Jalisco.

Pero gracias a una donación de ejemplares, realizada por el Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG, ya se trabaja para que en un futuro este pequeño pez vuelva a nadar en la cuenca.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

El encargado del proyecto es el director de la División de Estudios de la Salud del CUValles, José Guadalupe Macías Barragán.

Con apoyo de estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Biológicos e investigadores del Laboratorio del Sistema Biológico y el Jardín Etnobiológico del Occidente de México.

“Nos donaron los especímenes: 25 hembras y 15 machos”.

“Fueron recibidos, aclimatados y se mantienen en un estanque, en un estado semi silvestre o en semi cautiverio; de tal manera que hay control de la calidad y nivel del agua”, dijo.

“Hemos notado que a lo largo de un año la población se duplicó, ya que de tener 40 ahora tenemos entre 80 y 100, y hemos observado que cada año estará duplicándose”.

“Hubo reportes de que el pez estuvo presente hasta los años 90 en afluentes y manantiales cercanos al Río Ameca, en el municipio de Teuchitlán”.

, Reproducen pez extinto originario del Río Ameca

Crean hogar para el “Skiffia francesae”

Debido a que Skiffia francesae no existe en la naturaleza en ninguna otra parte del mundo, se creó un entorno con todas las condiciones.

“Un espacio donde está su alimentación, los parásitos, el tipo de tierra, las características fisicoquímicas del agua, la temperatura y precipitación”.

“Todas las características en que esa especie evolucionó la tenemos en un estanque en el CUValles”.

“En un futuro, los ejemplares serán transferidos a otro tipo de embalse o contenedor de agua, que formará parte del Jardín Etnobiológico del Occidente de México, que está aquí en el CUValles”, informó Macías Barragán.

“Ahí convivirá con otras especies endémicas con las que estamos trabajando”.

“La idea es que se vayan acostumbrando para facilitarles el paso del semi cautiverio al entorno silvestre, donde se le seguirá dando un seguimiento anual”.

Puedes leer la historia completa en Ciudad Olinka, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad