logo1
, Buscan Incrementar Impuesto Predial en Zapotlán

Buscan Incrementar Impuesto Predial en Zapotlán

El consejo técnico catastral de Zapotlán el Grande, se reunió para definir ajustes en las tablas catastrales para actualizar la ley de ingresos de 2019, con la finalidad de no tener decrementos en la recaudación.

“La propuesta que nos aprobó este consejo a nivel municipal fue el incremento del 10% a los valores unitarios de construcción, de un 13% a los valores unitarios de terreno, un 15% a los valores unitarios de centro de población, a los valores de zona y a los de parque industrial, así como un 20% a los valores unitarios de predios rústicos”, mencionó Teófilo de la Cruz Morán, encargado de hacienda municipal.

El titular de hacienda municipal explicó el motivo por el cuál hacer estos ajustes.

“Puede darse el caso de que un inmueble que está valuado técnicamente como moderno, esta clasificación se da a aquellos inmuebles que tienen hasta 10 años de edad, después, desde los 11 a los 30 se les considera como semi modernos y de 31 en adelante como antiguo. Entonces si un inmueble se actualiza su valor y cambia de clasificación, claro que baja el valor catastral de la construcción, por ello tenemos que valuar el terreno, que esto si se va incrementando para tener un efecto compensatorio, tratando de buscar un incremento en el predial que no afecte mucho al ciudadano, y también tratando de que no haya un desfase en las finanzas del municipio porque también necesitamos ir recaudando para sostener el gasto público”, refirió de la Cruz Morán.

Aseguró que los incrementos a los valores catastrales no afectan de manera directa el impuesto predial.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“No son incrementos directos al impuesto predial, inciden otras cuestiones, por ejemplo, en los predios urbanos se va a proponer en la ley de ingreso disminuir en el 2019 los 3 pesos bimestrales que significan 18 pesos anuales como cuota mínima que actualmente se está estableciendo.  Es decir, impuesto predial que se determina al aplicar la taza al valor catastral se le adiciona esta cuota fija de 3 pesos, esa ya no se va a adicionar. De alguna manera esto va a incidir en que si no se incrementaran los valores en estos porcentajes habría un decremento”, explicó el tesorero municipal.

Aunque este consejo técnico ya aprobó este incremento, aún falta llevarlo a consideración a un consejo técnico estatal, para enseguida el cabildo lo apruebe y con ello realice una iniciativa formal que tiene que ser valorada y precisada por el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad