logo1
, Campo sustentable en Jalisco piden los productores

Campo sustentable en Jalisco piden los productores

En el marco de la Expo Agrícola de Zapotlán el Grande, el candidato a Gobernador del Estado por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro se reunió con representantes de diferentes sectores de la producción agrícola del sur de Jalisco para escuchar las principales necesidades del campo Jalisciense y sobre eso crear propuestas que puedan beneficiar al campo.

Una de las principales problemáticas que los productores compartieron con el candidato fue la falta de regulación de uso de suelo, mencionaron que las prácticas irregulares son cada vez más recurrentes y admitieron que las alteraciones climáticas en la región son producto de ello.

 “Los cambios de uso de suelo, por un lado, vamos ganando brecha en algunos espacios, pero estamos debilitando nuestro sector, nuestro ecosistema, todo lo que necesitamos para producir estos productos que tenemos aquí en frente. Estos cambios de uso de suelo cada día van creciendo, no tenemos una regulación y la mayoría no son cambios ordenados y creo que nos hace falta ordenar nuestro sector, creo que es importante seguir impulsando la productividad sí, pero ordenar mejor cada una de las actividades, no tenemos un ente que esté operando y este trabajando sobre eso”, refirió un silvicultor.

Cuestiones como la contaminación y escasez de agua, comercio, exportación de productos y apoyos gubernamentales para inversiones tecnológicas también fueron temas expuestos por los agricultores. De ahí que el candidato a la gubernatura comentó que en unas semanas más traerá al campo de la región sur de Jalisco una propuesta basada en 8 ejes principales.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Lo que tenemos que buscar es tener un financiamiento que sea ejemplo nacional, cómo podemos ir a buscar dinero a mercados públicos, cómo podemos lograr que el gobierno sea un soporte fundamental de esta oferta de recursos para que puedan llegar a muchos más productores. Se habló del tema de sanidad, que tendrá que ir como un tema central en la propuesta que presentemos. Estabilidad, valor agregado que también aquí se habló en muchas intervenciones y por supuesto todo lo que tiene que ver con la cadena de comercialización, entorno a esto que serán ocho ejes, aquí están siete más lo que comentamos de educación e investigación, vamos a presentar una propuesta en unas semanas más”, señaló Enrique Alfaro.

Ahí también se comprometió con el ramo acuícola con el saneamiento de la Laguna de Zapotlán para que los integrantes de las cooperativas de pescadores de Gómez Farías y de Zapotlán puedan llevar el sustento a sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad