El gobierno de Jalisco informó que este año implementarán la estrategia Cobertura Universal y Atención Integral para menores diagnosticados con algún tipo de cáncer y que no cuenten con seguridad social.
Para este fin destinarán 364 mdp de dinero público y privado. El dinero lo usarán para la adquisición de medicinas, pero también para seguimiento, atención e infraestructura. Prometen que la compra de medicamento será transparente.
En cuanto a infraestructura, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que está en puerta la creación del Centro Integral de Atención Infantil (CIAI). Estará en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Para este fin hay ya 40 mdp y esperan que la iniciativa privada aporte 10 mdp más en este año.
“Queremos que Jalisco esté a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad y por eso vamos a crear este centro, que va a ser un espacio moderno, digno y a la altura de las necesidades del Estado. Va a contar con el equipamiento necesario para que todos reciban la mejor atención”, detalló Alfaro.
El proyecto del CIAI contempla modernizar el Servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, remodelando la Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.
Panorama actual
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, describió que actualmente hay mil 702 menores de edad con algún tipo de cáncer que requieren de tratamiento o vigilancia y que no cuentan con seguridad social. La meta es que no batallen las familias este año por falta de tratamientos.
Puntualizó que en el Hospital Civil JIM se trata a la mayor cantidad, justo en el piso 7 que será remodelado. En esta unidad se atienden a mil 388 menores de los cuales 403 reciben tratamiento y 985, vigilancia; en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde hay 151 pacientes que requieren tratamiento, y en el Hospital General de Occidente son 163, de estos 109 mantienen vigilancia y 54 con tratamiento.
También señaló que predominan seis tipos de cáncer infantil: leucemias, tumores del sistema nervioso central, retinoblastomas, tumores renales, linfomas y tumores germinales, siendo el leucémico el más común.
El gobernador precisó que buscará que los diputados adopten como política pública recurrente este programa y que así reciba dinero suficiente año con año para prevenir periodos de falta de tratamientos completos para los menores.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.