Mediante un comunicado público, el Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco expresó que reprueban los hechos acontecidos el 3 de octubre, cuando sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno Municipal decidió demoler el ex jardín de niños Celso Vizcaíno.
Este edificio era un obra atribuida al arquitecto jalisciense Rafael Urzúa y se encuentra clasificado como “Inmueble de Valor Artístico Relevante”.
“El hecho de la demolición, constituye un agravio a la historia, tradición, cultura y a esta población del Sur de Jalisco, mostrándose donde a primera vista supone la comisión de delitos cometidos en contra del patrimonio cultural de Sayula y el estado de Jalisco (sic)”, puede leerse en el comunicado.
Detalló la organización, que el tema preocupante es que se tomen acciones sin consultar a las autoridades que están encargadas de su resguardo. Puntualizaron que este hecho constituye una violación a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.
“Los que a esta asociación civil nos preocupa, es que estén tomando acciones que dañen al patrimonio histórico cultural de las ciudades, ya que los centros históricos cuentan con leyes y reglamentos e incluso instituciones como el INAH que delimitan exactamente las formas y procedimientos que se deben seguir para poder intervenir en obras con estas características”.
Con esta postura, invitaron al Gobierno Municipal de Sayula a dar respuesta al porqué realizaron estas acciones, y exhortaron a las autoridades estatales y federales, a intervenir en el caso.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.