Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco lamenta demolición de edificio histórico en Sayula

Cultura

Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco lamenta demolición de edificio histórico en Sayula

Mediante un comunicado público, el Colegio de Arquitectos del Sur de Jalisco expresó que reprueban los hechos acontecidos el 3 de octubre, cuando sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno Municipal decidió demoler el ex jardín de niños Celso Vizcaíno.

Este edificio era un obra atribuida al arquitecto jalisciense Rafael Urzúa y se encuentra clasificado como “Inmueble de Valor Artístico Relevante”.

“El hecho de la demolición, constituye un agravio a la historia, tradición, cultura y a esta población del Sur de Jalisco, mostrándose donde a primera vista supone la comisión de delitos cometidos en contra del patrimonio cultural de Sayula y el estado de Jalisco (sic)”, puede leerse en el comunicado.

Detalló la organización, que el tema preocupante es que se tomen acciones sin consultar a las autoridades que están encargadas de su resguardo. Puntualizaron que este hecho constituye una violación a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.

“Los que a esta asociación civil nos preocupa, es que estén tomando acciones que dañen al patrimonio histórico cultural de las ciudades, ya que los centros históricos cuentan con leyes y reglamentos e incluso instituciones como el INAH que delimitan exactamente las formas y procedimientos que se deben seguir para poder intervenir en obras con estas características”.

Con esta postura, invitaron al Gobierno Municipal de Sayula a dar respuesta al porqué realizaron estas acciones, y exhortaron a las autoridades estatales y federales, a intervenir en el caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.