Joel Hernández, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo una reunión con actores implicados en el manejo de la cuenca de la Laguna de Zapotlán.
El objetivo de este encuentro consistió en analizar qué estrategias pueden implementar para revertir el daño ecológico en el lago y la cuenca en general.
“Expusimos la urgencia de atender a las familias que se han visto afectadas por la anegación de sus tierras. Así como una serie de estrategias para la retención de suelo cuenca arriba para evitar el grave azolve del lago. Y promover la recarga hídrica”, dijo el presidente municipal de Zapotlán, Alejandro Brragán Sánchez.
En la reunión participaron también académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) y representantes de los productores.
“El planteamiento implica medidas que promuevan una mejor política en el manejo de la cuenca. Así como la promoción de corredores biológicos para no sólo mitigar el deterioro, sino comenzar a revertir el daño ecológico y ambiental que padecen nuestra tierra y nuestra agua”, añadió el alcalde.
Anteriormente, diputados federales también hicieron un recorrido por la Laguna de Zapotlán para conocer la situación actual. Barragán Sánchez señaló que espera que esto genere un compromiso en las autoridades federales por atender el problema.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.