Detectan 4 casos de combinación de Covid con influenza en Jalisco

Salud / Social

Detectan 4 casos de combinación de Covid con influenza en Jalisco

A la presencia simultánea de influenza y Covid-19 se le catalogó como flurona. Gracias al kit Covid-Flu que la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló en conjunto con la iniciativa privada, es posible tener una vigilancia epidemiológica de las dos enfermedades con una misma muestra, describió el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

Gracias a esto, en el estado han logrado detectar ya cuatro casos positivos a flurona, todos ambulatorios.

“Lo que hay que resaltar es que Jalisco es de los pocos estados en el mundo que puede, en todas sus pruebas a partir del desarrollo que se hizo en la UdeG con la empresa Gen2-Life, todas nuestras pruebas detectan Covid e influenza A y B en la misma prueba. Somos de los pocos estados que vamos a poder estar detectando, desde septiembre (2021), todas las pruebas que hacemos en la universidad detectan influenza y el Covid en la misma prueba, esa es la ganancia”, dijo el rector.

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), confirmó que es muy frecuente que se dé esta convivencia de virus. Sin embargo, siempre habrá uno dominante y, desde el inicio de la pandemia, este ha sido el SARS-CoV-2.

“No es nada raro, pero sí, en un sentido que nosotros lo interpretamos como de alarma o de información mediática a la población. Ahora se combina el tema de influenza con el Covid, es algo que puede suceder, que está sucediendo. Pero lo que se ha visto es que evidentemente el virus que está predominando más es el virus que va a generar el mayor número de enfermedades. Por eso vimos que en los dos últimos años el número de casos de influenza disminuyó sustancialmente, porque lo que estaba predominando era otro virus”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.