Conservar el Nevado de Colima es tarea de todos: Presidente patronato

Ecología

Conservar el Nevado de Colima es tarea de todos: Presidente patronato

Los principales retos del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. para este año son crear estrategias para obtener recursos propios que sustenten las actividades que realizan para la conservación del Parque Nacional, además de incrementar el número de integrantes que conforman el patronato, así lo dio a conocer Juan Manuel Guzmán Silva, presidente de la asociación, quien aseguró actualmente sólo reciben presupuesto federal pero resulta insuficiente.

“Siempre el recurso no es suficiente. No necesariamente es recurso económico.una gran fortaleza que tenemos es el recurso en conocimiento, habilidades, en destreza que no cuesta. El recurso económico es necesario porque la oficina genera gastos, el personal genera gastos, la luz, la electricidad, el teléfono. Sí es indispensable tener un recurso con el cual toda sociedad necesita pagar gastos corrientes que se generan. En promedio llegan entre cinco millones, seis millones todo depende como están los recursos en la federación pero ese recurso totalmente va destinado al Parque Nacional”.

Guzmán Silva mencionó que actualmente el patronato está conformado por 18 personas, por lo que es necesario que más ciudadanos se involucren, dijo el presidente del patronato, quienes deseen integrarse deben estar dispuestos a trabajar por iniciativa propia sin esperar un sueldo, pues no lo hay.

“En el Patronato Nevado de Colima actualmente tenemos 18 miembros los cuales somos insuficientes, somos voluntarios. Ojalá esta cantidad por lo menos se multiplicara por diez. Tener 180 personas que nos puedan donar conocimientos, estrategias, actividades, recursos para poder impactar en todas las comunidades aledañas al Parque Nacional”.

Comentó Guzmán Silva, actualmente el patronato genera recursos propios de la venta de productos como chocolates y donativos de particulares, puntualizó el dinero que cobran por ingresar al parque, lo absorbe la Federación.

El presidente del patronato detalla que foros como el de esta semana contribuyen al trabajo de involucrar a la sociedad civil en las acciones de conservación de áreas protegidas como es el Parque Nacional Nevado de Colima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.