CUSur realizará estudio sobre efectividad de vacuna Astra Zeneca

Salud / Social

CUSur realizará estudio sobre efectividad de vacuna Astra Zeneca

Con la finalidad de saber cómo responden las características genéticas del occidente del país a las vacunas contra Covid-19, el Centro Universitario del Sur (CUSur) realizará un estudio.

La investigación consiste en analizar pruebas de sangre de población vacunada con esquema completo. Para detectar los patrones de respuesta para la creación de anticuerpos neutralizantes.

Para este ejercicio científico utilizarán el laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud.

“El hecho de que estas vacunas han sido recientemente desarrolladas y están los procesos en campañas de vacunación, algo que se desconoce y que no se sabe hasta el momento es la parte en cómo el fondo genético, cómo las características genéticas de la población pueden estar asociadas con la forma en que respondemos a la vacuna”, describió en entrevista Zyanya Reyes Castillo investigadora y responsable sanitario del laboratorio.

Precisó que, si bien ya hay estudios a nivel nacional e internacional sobre la efectividad de las vacunas de manera general, ésta puede tener variaciones de acuerdo con factores. La edad, el género, la presencia de patologías, y variantes genéticas, son algunos de ellos.

Justamente en el CUSur analizarán dos variaciones genéticas relacionadas directamente con el sistema inmune. Con esto, prevén determinar cómo responden a las vacunas.

El proyecto de investigación pretende estudiar la respuesta de las características genéticas de la población a al menos dos vacunas anticovid distintas. Sin embargo, en esta primera etapa iniciarán con Astra Zeneca. El estudio tendrá una duración aproximada de un año.

Decidieron comenzar con este biológico porque fue la vacuna que aplicaron mayoritariamente en la región. Además, la distribuyeron en todos los grupos etarios mayores de 18 años.

¿Cómo puedo participar?

Para participar, las personas interesadas deben radicar en el occidente del país. Pero deberán trasladarse a Ciudad Guzmán para que puedan que puedan extraer una muestra de sangre. A cambio, el participante podrá conocer el nivel de anticuerpos neutralizantes que desarrolló su cuerpo tras la vacunación.

El proceso es mediante citas, mismas que se pueden solicitar al 3411050277 de 8 a 15 horas o al correo [email protected] Al día de hoy ya tienen 50 personas registradas, pero la idea es llegar a al menos 200.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.