De acuerdo con cifras de la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en la región sur de Jalisco, de 1964 a la fecha, hay un total de 443 denuncias por desaparición de personas y 342 siguen sin ser encontradas.
Esto quiere decir que solo el 23% de las personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas, pero de ese 23% de personas que lograron localizar, solo el 88% fueron encontradas con vida.
En la lista de los municipios con más desaparecidos encabeza Zapotlán el Grande con 113, seguido de San Gabriel con 56 y Tamazula con 29. Sin embargo, aunque son los municipios con mayor número de desapariciones llama la atención la situación en municipios como Tonila, Tolimán y Jilotlán de los Dolores con 15, 9 y 9 respectivamente ya que en esos municipios la cifra de las denuncias corresponde con la cifra de los que siguen desaparecidos, es decir, desde que recibieron las denuncias no han encontrado a ninguna de las víctimas.
Así mismo en el municipio de San Gabriel han denunciado 57 desapariciones, de las cuales han localizado solo a una persona, pero sin vida. El municipio de Pihuamo tiene 21 registros de desaparecidos y una persona localizada sin vida.
El único municipio de la región con mayor avance en la localización de personas desaparecidas es Gómez Farías, donde han encontrado casi a la mitad de los reportados como desaparecidos. Pues según los registros del RNPDNO, este municipio tiene 16 denuncias por desaparición, han localizado 8 personas con vida y a una sin vida. Siete personas siguen sin ser encontradas.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera