En proceso, Censos Económicos en Zapotlán

Social

En proceso, Censos Económicos en Zapotlán

En rueda de prensa, la coordinación general del INEGI en Jalisco, dio a conocer los detalles de cómo se realizan los Censos Económicos en el sur de Jalisco.

El objetivo es que los comercios puedan otorgar información estadística para saber cómo y de qué manera hay actividad económica en los diferentes puntos del país.

“Hay más de 25 mil personas en todo el país haciendo lo que hacen los compañeros en Ciudad Guzmán. En Jalisco hay alrededor de mil 500 y en Ciudad Guzmán 34 o 37”, detalló Odilón Cortés, coordinador del INEGI en Jalisco.

El procedimiento a llevar a cabo es hacer un barrido de manzanas para así buscar todas y cada una de las unidades económicas.
Detalló el coordinador que uno de los objetivos del Censos Económico, además de obtener información estadística, es actualizar el DENUE, que es un sistema de georreferenciación de las unidades económicas que servirá para que los visitantes y habitantes locales, puedan encontrar cada uno de los negocios censados.

Entre los parámetros del censo se encuentra encontrar información referente al giro comercial, cantidad de personal y capacitación, comercio a través de internet, uso de tecnologías de la información, nivel de producción, ubicación y demás datos que el usuario y cliente conocerá.

Los datos recabados también serán de importancia para los gobiernos, ya que los resultados pueden ser de utilidad al momento de crear o modificar políticas públicas enfocadas al comercio y desarrollo económico.

Hizo hincapié el coordinador en tener confianza en el personal que levanta los censos, y que tengan la seguridad que la información no tendrá otros fines distintos a los de obtener información estadística.

“Para que pueda identificar a nuestro personal, los chalecos de nosotros traen el logotipo del INEGI, también traen su gorro y una mochila con los logotipos y la página del INEGI, también un lada 01 800. Por su puesto traen su gafete que los identifica como trabajadora del INEGI. Traen un identificador con el que pueden corroborar que el entrevistador es personal del INEGI”, puntualizó Cortés Linares.

Fue enfático al afirmar que los comercios deben tener la apertura por mandato de ley, y tener la certeza que el INEGI no está interesado en conocer si están o no dados de alta en el SAT o van al corriente con Hacienda, para este organismo, lo importante es conocer qué se hace y dónde.

Además comentó que de negarse a participar, los negocios pueden tener consecuencias como multas y sanciones.

Los Censos Económicos dieron inicio el dos de febrero y finalizarán el 31 de julio a nivel nacional. Los resultados preliminares saldrán a la luz en diciembre de este año y los definitivos en julio de 2020.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.