Cierra filas la comunidad normalista de Ciudad Guzmán

Educación / Social

Cierra filas la comunidad normalista de Ciudad Guzmán

“La educación pública como medio para transformar la sociedad, tiene en las escuelas normales sus mejores garantes para que mediante la pedagogía, a través del desarrollo del pensamiento científico, crítico y complejo la sociedad se reconstruya y alcance su plena realización.”

Con estas palabras inició su participación el Mtro. Eleazar Solano Reyes, Director del Centro de Educación Normal con sede en Ciudad Guzmán, quién dio la pauta a los discursos que a lo largo del mitin de apoyo por los hechos ocurridos a partir del 6 del presente mes y que fue organizado por algunas de las generaciones de exalumnos normalistas. A lo largo de los restantes ochenta minutos cada representante se encargó de tomar la palabra y expresar su sentir a lo acontecido.

“Mi presencia obedece fundamentalmente a la necesidad de dirigirme ante la comunidad para realizar algunas puntualizaciones de manera muy respetuosa, en la función que se me ha conferido y en los niveles de competencia correspondientes se han realizado los planteamientos y las gestiones de orden institucional necesarios que promuevan la solución del conflicto, desde luego respetando en todo momento la organización de los alumnos, personal y sociedad en general”

De esta manera Solano Reyes declaró el proceso a seguir por parte de las autoridades escolares, así como la ruta legal que tomará, ya que se reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública estatal quienes enviaron un grupo de abogados para organizar la defensa jurídica. Además de enfatizar el resguardo de la Policía Estatal para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

“Quiero agradecer el apoyo que han manifestado en todas las formas posibles, a los alumnos, al personal de la institución, a los egresados de todas las generaciones de nuestra alma máter, a la sociedad en general que se han organizado en la defensa de su patrimonio, así como también a los muchos ejidatarios que han manifestado su apoyo y que aún conservan memoria y que tienen presentes los ideales de Zapata y Cárdenas. Qué comprenden la función histórica-social del ejido y que rechazan las prácticas corporativas que benefician a unos cuantos y que atentan contra la armonía social y sobre todo contra las instituciones que hemos dado la cara por la educación del pueblo”

A la par del máximo representante normalista, se unió la Subdirectora administrativa de la institución; Zuly Martínez Delgado quien mencionó:

“Tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, personal docente estudiantes y egresados hemos formado grupos de guardias para que nuestra escuela no este sola.

(…) Tenemos la claridad de que estos 15 días serán de mantener el resguardo de nuestra escuela, sin grandes avances en el término legal y jurídico dado que es periodo vacacional. (…) Una vez que regresemos a la vida académica podamos tener más certezas de los procesos que nos ayuden a seguir un ambiente más normalizado.

(…) La escuela no puede cercenarse, qué la escuela no se parte a pedazos aunque haya planteamientos. Estuvo muchos años sin el apoyo de los gobiernos, ahora después de muchos años la administración actual le apuesta al fortalecimiento de las escuela normales (…)

Algunas voces que declararon su apoyo incondicional a la administración escolar actual así como a los alumnos vigentes. Dichos oradores tenían la distinción de pertenecer a generaciones de exalumnos. Conforme fueron tomando posesión del estrado, las declaraciones fueron orientadas a hacia el mismo fin común.

“Lo primero que quiero hacer, a nombre de mi generación es saludar esa respuesta combativa ante el agravio de un gobierno ejidal que quiere despojar ilegalmente de los terrenos que pertenecen a esta histórica escuela.

Creo que todos los que conocemos la historia del normalismo sabemos que las escuelas de todo el país han sido blanco para desaparecerlas y esta agresión, este paso que da ahora el Comisariado Ejidal de Cd. Guzmán apunta hacia ese objetivo, quieren desmantelar esta escuela también para desaparecerla, igual que las 17 que ya desaparecieron en todo el país. (…) El llamado es, la vía jurídica y la principal, es la movilización”

Señaló el Mtro. Arturo Romano miembro de la Generación 1969 – 1973. Las cerca de 300 personas reunidas en las inmediaciones de la Normal Superior al unísono apoyaron a cada uno de los oradores, además de expresar su sentido personal con la persona que se encontraba a su lado y en conjunto se escucharían frases como; ¡También luchando el maestro está enseñando!.

A la par de las frases de apoyo, tomó la palabra el Mtro. Adrian Gil Pérez miembro de la Generación 1973 – 1977 quién declaró algunas oraciones de reafirmación a los directivos sobre el compromiso de la defensa del patrimonio estudiantil así como un fragmento histórico de la institución que originó su fundación.

“Quiero decir a ustedes, por la vocación de investigación histórica que ha alentado mi vida desde hace muchos años, acudí y entregué unas notas periodísticas de aquellos años; particularmente las del año de 1959 cuando se proyectaba la creación de esta institución.

También un documento de 1960 en donde se hace alusión a la visita del Ministro de Educación; Don Jaime Torres Bodet. Por eso es que la escuela anexa lleva el nombre de quién en representación del Presidente Adolfo López Mateos hizo entrega, no de una partecita de terreno, hizo entrega de este que es un patrimonio físico para que se pueda proyectar el crecimiento intelectual no solo de Ciudad Guzmán, sino más allá de nuestra patria”

El momento final del mitin fue por medio del canto, ya que de nueva cuenta al unísono los presentes entonaron el himno de las Escuelas Normales de México. Por lo que al concluir, las personas formaron en el estrado descendieron e ingresaron a las instalaciones para proseguir con el acopio de firmas para voluntarios en las guardias que se avecinan en días próximos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.